Se firmó un convenio entre el IDSR y la UTN

Locales 09 de enero de 2018 Por
Leer mas ...
FOTO PRENSA MUNICIPAL CONVENIO. Lo suscribieron las máximas autoridades del IDSR y de la UTN.
FOTO PRENSA MUNICIPAL CONVENIO. Lo suscribieron las máximas autoridades del IDSR y de la UTN.
Durante la mañana de ayer, en instalaciones del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR), se firmó un convenio marco entre su directora, María Paz Caruso, y el rector de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rafaela, Oscar David.
El mismo establece la posibilidad de realizar acciones conjuntas con el fin de construir un marco de colaboración, cooperación e intercambio interinstitucionales, con el objetivo de desarrollar acciones y actividades de interés común. También estuvieron presentes el ingeniero Jorge Caminos (IDSR) y la licenciada Paola Quagliotti (UTN).
Dicho convenio resalta la importancia de la unión entre una institución pública y otra de origen académico en donde se establecen proyectos de investigación mancomunados a futuro. Son diversos los temas que se pueden llevar adelante, teniendo en cuenta los objetivos compartidos entre las instituciones y lo que cada uno puede aportar desde su lugar.
Se han llevado adelante diversos encuentros en los cuales el IDSR y la Universidad contaron lo que están realizando en materia ambiental. Luego se concretó la redacción del convenio y ahora la firma.
En febrero se comenzarán a tratar los convenios específicos, haciendo especial hincapié en los siguientes tres temas como primera etapa:
Construcción sustentable: Se refiere a las mejores prácticas durante todo el ciclo de vida de las edificaciones (diseño, construcción y operación), las cuales aportan de forma efectiva a minimizar el impacto del sector en el cambio climático, el consumo de recursos y la pérdida de biodiversidad. Los proyectos sustentables tienen como prioridad la reducción de su impacto en el ambiente y un mayor bienestar de sus ocupantes.
Generación distribuida: Consiste en la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía en lugares lo más próximos posibles a las cargas. En este sentido, se pretende trabajar en proyectos de generación de energía eléctrica de su origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red.
Eficiencia energética: Desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable se está trabajando en un proyecto de Ordenanza “Plan de eficiencia energética en edificios públicos municipales y del servicio de alumbrado público”. Por eso, es necesario llevar acciones de eficiencia energética y verificar los resultados que se obtienen con las mismas. Además, realizar una adecuada difusión como forma de mostrar a la sociedad el beneficio que significa trabajar sobre esta iniciativa.
Para cumplir con estos objetivos se pensarán en capacitaciones, investigaciones, obras y proyectos, entre otras actividades.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar