La crisis de SanCor que hizo tambalear la zona

VARIOS 31 de diciembre de 2017 Por
Se agravaba la crisis de SanCor con cierre de plantas, despidos y críticas a su gestión. Aún meses después, siguen los inconvenientes.
Los problemas de la empresa láctea SanCor se agravan cada vez más en el inicio del mes de marzo. Si bien se venía hablando de una crisis, fue en este mes que se conoció la suspensión de la actividad en cuatro de sus plantas de producción, como Brinkman, Charlone, Moldes y Centeno. En tanto, comenzaban a circular los rumores de posibles futuros despidos de unos 500 trabajadores y desde el Gobierno salieron a criticar la administración de la compañía y a recordar las deudas generadas durante el kirchnerismo.

COMUNICADO
La cooperativa láctea difundió un comunicado en el que remarcaba que se encontraba trabajando "en diversas líneas de acción para afrontar de manera cabal los desafíos que se le presentan, en el proceso de reconversión y restructuración iniciado tiempo atrás". Enfatizaba que "por razones de estricta confidencialidad y atento a la prudencia necesaria en el cierre de las distintas gestiones y negociaciones en marcha, desde la empresa no se ampliará información hasta que surjan definiciones al respecto".
Pedro Morini, secretario de Lechería de la provincia de Santa Fe decía que la cooperativa "está en tratativas para vender o concretar una fusión con otras empresas, pero no está quebrada, sino que tiene un problema financiero". Distintas fuentes sectoriales indicaban que varios grupos, nacionales y extranjeros, están interesados en hacerse cargo de la láctea.
Desde el Gobierno de Mauricio Macri apuntaban a los malos negocios hechos durante el kirchnerismo y a la mala administración del grupo.
"SanCor es una empresa grande con muchos problemas desde hace muchos años", aseguraban desde el gobierno y agregaban que "la compañía se metió en un problema serio" cuando durante la gestión kirchnerista fue un exportador importante de leche en polvo a Venezuela que le dejó de pagar. "La empresa amplió su estructura en forma desmesurada, no fue cuidadosa con sus costos", evaluó el ministro.
En tanto, recordemos que la empresa solicitó $ 4.500 millones adicionales pero el Gobierno macrista se los negó. "Es mala la administración y, cuando pasan estas cosas, las empresas fracasan", indicaba el funcionario Cabrera.
En el comunicado, la cooperativa láctea desestimó la acusación del titular de Agroindustria, al remarcar que "los acuerdos paritarios no son facultad de SanCor ni de ninguna compañía en particular, y se realizan en el ámbito de la cámara empresarial respectiva. En ese sentido, el porcentaje del aumento acordado por el Centro de la Industria Lechera (CIL) fue del 13,9%".
La cooperativa, además, confirmó el cierre temporal de cuatro de sus plantas, al indicar que "la remisión de leche a las plantas industriales ha disminuido considerablemente en los últimos días, por lo que la Cooperativa decidió la suspensión de actividades en algunas de sus instalaciones".
El cierre de esas plantas y la suspensión de 500 trabajadores a mediados de marzo, con lapsos que van de 30 a 60 días, generaron protestas como la que realizó el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), comandado por Pablo Moyano. Los manifestantes cortaron durante varias horas la ruta Panamericana, a las puertas del Centro de Distribución Norte de la localidad bonaerense de Don Torcuato, en rechazo a los posibles despidos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar