La caída del mástil graficaba la gravedad del momento

VARIOS 31 de diciembre de 2017 Por
La ciudad amanecía con la caída de uno de los símbolos de la ciudad. Afortunadamente no produjo daños y hay quienes aseguran haber escuchado el enorme ruido que generó cuando rebotó contra el piso.
Hay símbolos que representan una ciudad y su desaparición implica un fuerte impacto en la ciudadanía. Las películas de catástrofes, de golpes terroristas o de invasiones extraterrestres se especializan en mostrar cómo emblemas de determinadas ciudades son derrumbadas de un plumazo. Algo así sintió el rafaelino cuando se enteró en ese primer día del año 2017 que el mástil de la Jefatura, sobre el cual pendía el tradicional árbol de navidad que iluminaba la zona, había sido tirado al piso por la fuerza de los vientos.
"Yo escuché el ruido. Pensé que había sido un choque de autos. El viento chillaba como nunca, pero se sintió cómo vibró el piso", dijo un vecino del Bv. Santa Fe, que obviamente no podía dormir, por semejante desastre climático. 
"Nos asomamos con mi señora y estaba terminando de rebotar contra el piso. No lo podíamos creer. Nos asustamos mucho", le había expresado a este Medio. 
Se erigía en la plazoleta que surge de la intersección de Bv. Santa Fe, Av. Mitre, Constitución y Tucumán desde el 24 de junio de 1945.  Había sido donado por Luisa Facino de Ripamonti.
En la inauguración, que se realizó bajo la gestión del interventor Raúl Dutruel, contó con la bendición del Padre Emiliano Cerdán. De acuerdo con el suplemento "LA OPINION, hechos y sucesos del S. XX", contaba con 30,65 metros de altura, correspondiendo 1,50 m a la base confeccionada en granito. Hoy es lo único que quedó en pie.
Daniel Ricotti, secretario de Servicios y Espacios Públicos, comentaba en medio del caos que rápidamente lo sacaron del lugar: "ahora vamos a ver cómo lo podemos recuperar porque es un símbolo de la ciudad", indicaba.
El nuevo mástil fue colocado el pasado 17 de agosto, en el acto oficial por un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín (ver aparte).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar