En nuestra Provincia hubo 102 adopciones este año

Información General 29 de diciembre de 2017 Por
Fue el doble que el año anterior, existiendo un positivo avance en tal sentido. Niños que encuentran hogar, con cariño y cruzando el umbral hacia el futuro.
ADOPCIONES. Un sistema que hay que agilizar mucho más. FOTO ARCHIVO
ADOPCIONES. Un sistema que hay que agilizar mucho más. FOTO ARCHIVO
En la sede Rosario de la gobernación de la provincia se presentó el balance del primer año de la puesta en marcha del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga). Un instrumento que permitió este año duplicar la cantidad de niños que accedieron a su derecho de formar una familia, según destacó el subsecretario de Asuntos Registrales de la provincia, Matías Figueroa.
De acuerdo a la evaluación presentada, durante 2016 se concretaron 49 adopciones; mientras que este año fueron 102 los niños recibidos por una familia. Entre todos ellos, 14 chicos tenían más de 13 años al momento de la adopción. Pero en lo que va del año no sólo creció el número de niños que iniciaron el proceso de vinculación con sus familias, sino también la cantidad de inscriptos en el Ruaga.
Entre enero y diciembre, 202 personas se anotaron en el registro, un 32 por ciento más que el año pasado.Y hubo también unas 17 personas que se anotaron en los últimos meses "con una disponibilidad amplia", es decir dispuestos a recibir a adolescentes o grupos de hermanos. Algunos de esos nuevos padres y madres y esos hijos estuvieron en el Salón Blanco de la sede rosarina de la gobernación. La fotografía de esa platea ilustraba quizás una de las claves del crecimiento de las adopciones: los bebés eran pocos, la mayoría de los niños tenía más de tres años y algunos tenían sólo una mamá, o dos papás, o dos mamás.
"El gran cambio se dio en la forma de pensar la adopción y la forma de pensar a las familias formadas por una adopción. Ya no se insiste en el derecho de una pareja a tener un niño; sino en el derecho de los niños a recibir el amor y la contención de personas adultas y responsables", reflexionaban con satisfacción los integrantes del Grupo de Padres Adoptivos y en Espera de Rosario que dijeron presente en el acto.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar