ASSA administrará los acueductos provinciales

Locales 24 de diciembre de 2017 Por
La iniciativa del Poder Ejecutivo cuenta con media sanción de Diputados y ahora deberá tratarlo el Senado.
ACUEDUCTOS. Rafaela deberá adherir al sistema. FOTO ARCHIVO
ACUEDUCTOS. Rafaela deberá adherir al sistema. FOTO ARCHIVO
De manera unánime en general y con votos negativos en algunos artículos, después de un interesante debate en el recinto, la Cámara de Diputados de nuestra provincia votó y giró al Senado un mensaje del Poder Ejecutivo que determina el régimen provincial de operación y administración de los acueductos.
En los hechos la obligatoriedad de adherir al sistema de todas las localidades por donde pasa el sistema y la garantía de la coparticipación para el cobro del servicio fueron aspectos que dividieron posiciones.
El mensaje llegó además con dictámenes de tres comisiones que desde julio vienen analizando la cuestión. La primera fue la de Obras y Servicios Públicos y las últimas de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.
La ley autoriza al Poder Ejecutivo a delegar en Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) toda la operación, mantenimiento, administración y explotación del sistema de acueductos, construcción habilitada por el llamado ‘Programa de Grandes Acueductos de la provincia” creado por la ley 12.668.
Los municipios y comunas incluidos en la traza del programa se incorporarán al programa mediante convenios de vinculación donde se determinarán las condiciones particulares del servicio para cada localidad. Uno de los puntos de discusión era la obligatoriedad de adhesión, cuestión aliviada en la norma a condición de que la prestación que tenga esa localidad tenga el agua de calidad necesaria fijada por el ENRESS. El órgano regulador tendrá a su cargo el poder de policía tanto en materia de regulación y control de calidad como en materia tarifaria.
La norma además deja en manos del Poder Ejecutivo la estructura, procedimiento y régimen tarifario para la provisión de agua al sistema. “Su determinación debe reflejar los costos efectivos de prestación del servicio, incluyendo los rubros relativos a toma de agua, potabilización y transporte, basándose en los criterios de horizontalidad y equidad, de manera de resultar única la tarifa para la totalidad de las localidades alcanzadas por el ‘Programa de Grandes Acueductos de la Provincia de Santa Fe’” reza el artículo 7.
Uno de los artículos cuestionados es el que faculta al Poder Ejecutivo a detraer de los montos que les corresponda en concepto de coparticipación de impuestos a municipalidades y comunas, los valores adeudados en concepto de tarifa por la prestación del servicio. (Fuente: El Litoral).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar