Piden informes por un cruel hecho denunciado en geriátrico

Locales 24 de diciembre de 2017 Por
Lo solicitó el senador Calvo, luego de conocerse que un adulto mayor de 77 años, de Sunchales, denunció ante la policía que fue agredido e insultado por el dueño del establecimiento en donde está internado. También que lo bañaban con agua fría y que lo dejaron tirado en el piso hasta 6 horas. Quieren saber cuáles son las medidas de control que tiene la Provincia en estos establecimientos
El Senador por el Departamento Castellanos Alcides Calvo, presentó un Proyecto de Pedido de Informe el cual fue aprobado y por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Desarrollo Social - Dirección Provincial de Adultos Mayores, en relación a la prestación de servicios de cuidado a las personas adultas, autoválidas, mayores de 60 años (geriátricos); informe sobre las siguientes cuestiones:
1.- Si los Organismos de Control correspondientes recibieron denuncias de maltrato a un anciano residente en un hogar ubicado en la localidad de Sunchales.
2.- Si es cierto que esas denuncias se han reiterado y cuál ha sido su destino y tratamiento.
3.- Si es así, qué medidas se tomaron desde el Ejecutivo Provincial para resolver los problemas denunciados, ante la reiteración de las numerosas irregularidades denunciadas por residentes de hogares de ancianos en toda la Provincia de Santa Fe.
4.- Que inspecciones y revisiones periódicamente se realizan a los hogares de ancianos en toda la provincia.
5.- Indique con que cantidad de personal profesional de auditoría y control se cuenta, por zonas en la provincia.
6.- Si se cumple con la norma que regula las habilitaciones cada 2 años y toda otra reglamentación vigente.
7.- Si se cumple con lo normado en cuanto al personal que debe asistir a los ancianos residentes y toda otra norma de calidad de vida.
8.- Si la Dirección Provincial de Adultos Mayores, ha desarrollado algún programa de capacitación para mejorar la prestación del servicio en toda la provincia y en especial en el Dpto. Castellanos indicando que inspecciones se realizaron en el año 2017.
En sus fundamentos Calvo expresa que el Gobierno de Santa Fe a través de su Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Provincial de Adultos Mayores registra, habilita, controla y supervisa los hogares de ancianos privados que funcionan en la provincia prestando servicios a las personas adultas, autoválidas, mayores de 60 años. De esta manera se busca garantizar la calidad de vida de los adultos mayores que requieren la atención de estos servicios privados de internación. Para ello el Estado provincial actúa de manera conjunta con el Ministerio de Salud y los municipios y comunas de Santa Fe, aplicando la normativa que regula el funcionamiento de estos hogares.
El legislador manifiesta que un hombre de 77 años que reside en un hogar de ancianos ubicado en la localidad de Sunchales (donde habitan 8 abuelos en total - 2 hombres y 6 mujeres) denunció ante personal policial que fue agredido físicamente por el dueño del establecimiento.
A la vez que aseguró ser insultado por la misma persona. También expresó que varias veces lo bañaban con agua fría o perfumina porque tenía olor, lo agarraban de los pelos, lo empujaban y le hacían perder el equilibrio quedando tirado en el piso por seis horas.
Según su relato, también le decían que se iba a morir y que nadie lo iba a buscar. Ante esta denuncia, personal de la Comisaría de Sunchales y de Desarrollo Social del municipio se hicieron presentes, pasado el mediodía de este jueves, en el lugar a los efectos de constatar el estado de salud y tomar entrevistas a los residentes del geriátrico.
Los establecimientos residenciales de Adultos Mayores deberán contar como mínimo con el siguiente recurso humano para el desempeño de las actividades, a los fines de brindar un servicio adecuado e integral, a saber: Médico/a, Enfermero/a, Licenciado en Nutrición, kinesiólogos, terapista ocupacional, trabajador social y/o asistente social, auxiliar de enfermería – asistente gerontológico, cocinero/a – mucamo/a.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar