Diputados convirtió en ley el "Consenso Fiscal"

Nacionales 23 de diciembre de 2017 Por
TRAS MARATONICA SESION
FOTO NA LASPINA. El santafesino fue el miembro informante.
FOTO NA LASPINA. El santafesino fue el miembro informante.

BUENOS AIRES, 23 (NA).- En la última sesión del año, la Cámara de Diputados convirtió ayer a la madrugada en ley el proyecto de Consenso Fiscal, acordado previamente con 23 de los 24 gobernadores en el marco de un acuerdo que, entre otros puntos, termina con la litigiosidad entre Nación y las provincias por disputas en materia tributaria. Tras un debate maratónico se llevó a cabo la votación, la cual culminó con 145 votos positivos, 53 negativos y 20 abstenciones: Cambiemos se granjeó el apoyo de Argentina Federal, en tanto que el Frente Renovador se abstuvo, y el Frente para la Victoria-PJ se opuso (con la excepción de la sanjuanina Sandra Castro y la tucumana Mirta Soraire, quienes votaron por la positiva).
El aspecto medular del acuerdo firmado firmado el 16 de noviembre pasado compromete a las provincias del Interior a desistir de los juicios contra el Estado nacional por 340.000 millones de pesos, en tanto que la provincia de Buenos Aires desiste del juicio ante la Corte Suprema por el llamado "Fondo del Conurbano", por un total de 400.000 millones de pesos.
A cambio, El Estado nacional compensará al Gobierno de María Eugenia Vidal con 40.000 millones de pesos en 2018 y 65.000 millones en 2019, y además se compromete a eliminar el artículo 104 de la ley de Ganancias, que en la práctica congeló los recursos que se coparticipaban a la provincia de Buenos Aires por ese tributo.
La recompensa para los gobiernos del resto de las provincias por desistir de los juicios será un bono a 10 años por 80.000 millones de pesos. Otro puntos del llamado "Pacto Fiscal", además del apoyo a la ya aprobada reforma previsional, tenían que ver con el compromiso de las provincias para bajar "impuestos distorsivos", como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años.
El miembro informante del oficialismo, Luciano Laspina, calificó el acuerdo fiscal con los mandatarios provinciales como "histórico" ya que permitía sentar las bases para "poner punto final" a la "litigiosidad entre Nación y provincias, con 56 juicios tramitados ante la Corte Suprema sin resolución.
"El consenso permite salir del mecanismo de resolver las cuestiones fiscales Nación-provincias ante al Corte Suprema, es decir, a las piñas, por las malas, sin hablar, litigando, peleándonos en la Justicia cuando podíamos sentarnos en una mesa a resolver los problemas", destacó el diputado del PRO.
"Este es un acuerdo histórico que nos permite ponernos en una senda mucho más sustentable en materia fiscal, con una estructura tributaria mucho más alineada con el resto de los países que va a permitir sobre todo generar muchísimas oportunidades de inversión y empleo en la propias provincias", celebró.
Por su parte, al diputado del Frente para la Victoria-PJ Axel Kicillof le tocó fundamentar el rechazo de su bancada a la iniciativa: tras aclarar que respetaba la decisión de los gobernadores de defender sus propias finanzas, explicó que el kirchnerismo no podía acompañarla porque implicaba convalidar el "saqueo a los jubilados" comprendido en el mismo "Pacto Fiscal".
"Se ha llegado a una situación donde se trató de hacer cómplices a los gobernadores del ajuste a los jubilados. Los gobernadores establecieron una cláusula donde se decía que las jubilaciones tenían que estar siempre por encima de la inflación.
Ahora nos encontramos que la ley previsional viola esa cláusula, de forma tal que, para nosotros, habiendo votado en contra del saqueo a los jubilados, es imposible ahora votar a favor de un acuerdo fiscal que no se cumple", argumentó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar