Obispos le reclaman más diálogo a Macri

Nacionales 20 de diciembre de 2017 Por
El Presidente recibió en Casa Rosada a la cúpula del Episcopado, que transmitió su preocupación por los jubilados.
FOTO NA RECEPCION. Macri saluda a Ojea.
FOTO NA RECEPCION. Macri saluda a Ojea.

BUENOS AIRES, 20 (NA). - La nueva Comisión Ejecutiva del Episcopado, presidida por el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, transmitió ayer al presidente Mauricio Macri su "preocupación" por la situación de los jubilados y la magnitud de los hechos de violencia registrados este lunes, y le pidió que profundice las instancias de "diálogo". Fue durante el encuentro con el magistrado pautado hace 20 días y que finalmente tuvo lugar en la Casa Rosada, donde los obispos lo saludaron con motivo de las próximas fiestas navideñas y le obsequiaron ejemplares del "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia".
Según informaron los obispos, se trató de un "diálogo cordial" y sin agenda previa, en el que se repasó durante casi una hora, "con franqueza y claridad, la situación socio-política que está viviendo el país". Se trató, además, del primer encuentro entre Ojea y Macri desde que el obispo de San Isidro asumió la conducción del Episcopado, en noviembre pasado, en reemplazo José María Arancedo.
En ese contexto, los prelados expresaron al Presidente "sus preocupaciones por la situación de los jubilados, la magnitud de los hechos de violencia registrados y la característica de la respuesta de las fuerzas de seguridad", informó la CEA oficialmente. Además, le manifestaron la necesidad de que en esta coyuntura económica, "el mayor esfuerzo lo realicen los que más tienen", indicaron los obispos.
También reafirmaron la necesidad de continuar el camino del "diálogo, en el marco de las instituciones democráticas y de asociaciones representativas de la sociedad civil y comunidades religiosas". La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) encabezada por Ojea estuvo integrada por el cardenal Mario Poli, vicepresidente primero; monseñor Marcelo Colombo, vicepresidente segundo y monseñor Carlos Malfa, secretario General.
Junto al Presidente de la Nación estuvieron Peña; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el canciller Jorge Faurie; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada y el subsecretario del área, Alfredo Abriani.
En la víspera, la Comisión Ejecutiva había dado a conocer un comunicado bajo el título "la construcción de consensos es el único camino", en que manifestaban su "dolor y tristeza" por los incidentes en el marco del tratamiento de la reforma previsional.
"Ninguna forma de violencia puede aceptarse. Como pastores de este pueblo, una vez más pedimos el diálogo y la consiguiente construcción de consensos como el único camino para la convivencia en la amistad social así como para la aprobación de leyes importantes que afectan al conjunto de la población, especialmente a los más pobres y frágiles", manifestaron.
En respuesta, el presidente Macri señaló en conferencia de prensa en la Casa Rosada que en los últimos dos años logró "recuperar la herramienta del diálogo", aunque remarcó que "hay mucho por mejorar". "A pesar de todo se demostró que la democracia funciona y que con los valores de la paz y el diálogo y diciéndonos la verdad vamos a construir la Argentina que soñamos", apuntó el mandatario ante la prensa.
En tanto, la Casa Rosada informó en un comunicado que se trató de "un diálogo franco y cordial" y que, en ese marco, Macri y los obispos "acordaron continuar trabajando en la profundización del diálogo, la generación de consenso y la paz social".


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar