Entregaron premio a la categoría obra inédita

Sociales 18 de diciembre de 2017 Por
La ministra González encabezó la premiación a la novela “Las sobrinas”, del santafesino Sergio Delgado.
FOTO SCS// PREMIACION./ La ministra González en el momento de efectivizar la distinción.
FOTO SCS// PREMIACION./ La ministra González en el momento de efectivizar la distinción.
La ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles González, entregó el último  jueves el premio de narrativa “Alcides Greca”, en la categoría obra inédita, al santafesino Sergio Delgado por su novela “Las sobrinas”.
El texto galardonado será publicado en el transcurso 2018 en la colección “Los Premios” de ediciones UNL, que co-editan el Ministerio de Innovación y Cultura y la Universidad Nacional del Litoral. El ganador, nacido en la ciudad de Santa Fe, recibirá además un premio de diez mil pesos.
El encuentro fue en la sede “La Mirage” de la cartera cultural en la ciudad de Santa Fe, y participaron, además, el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini; y el subsecretario de Planificación, Matías Muller.
El jurado, compuesto por los escritores Juan José Becerra, Damián Ríos y la crítica Nora Avaro, observó que la novela inédita de Sergio Delgado “remite a la tradición literaria de la región, actualizándola, y que por eso mismo no puede ser ni más contemporánea ni más universal. Su potencia narrativa y creadora funciona en un puñado de relatos imbricados delicadamente en los que hay que atender tanto a la prosa elegante con que está escrita como al hallazgo de las imágenes”.

SERGIO DELGADO
Nació en Santa Fe, en 1961. Es doctor en Letras con una tesis sobre el poeta Juan L. Ortiz (La poétique de Juan L. Ortiz. Langage, Paysage, Visage, Universidad de Haute Bretagne, Rennes 2, Francia, 2003). Entre 1992 y 1998 fue profesor del Taller de cine de la Universidad Nacional del Litoral. Entre 1999 y 2014 fue docente e investigador del departamento de estudios ibéricos e ibero-americanos de la Universidad de Bretagne-Sud, Lorient, Francia. A partir de 2014, es docente e investigador de la Facultad de Letras, Lenguas y Humanidades de la Universidad de París Est-Creteil (UPEC).
Como investigador y crítico ha publicado numerosos trabajos sobre literatura argentina e hispano-americana en libros y revistas de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Francia. Entre otras ediciones críticas, ha dirigido la obra completa de Juan L. Ortiz (1996), los cuentos completos de Mateo Booz (1999), la obra poética de José Pedroni (1999), El Gualeguay de Juan L. Ortiz (2004), las obras completas de Amaro Villanueva (2010), los poemas completos de Juan Manuel Inchauspe (2010), los poemas inéditos de Juan José Saer (2014) y la poesía completa de Juan José Manauta.
Entre 1994 y 1999 fue coordinador de la editorial de Universidad Nacional del Litoral. Desde 2003 integra el comité de redacción de la revista Cahiers Lírico (“Littérature contemporaine du Río de la Plata”), en la plataforma CNRS-Revue.org, Francia. Desde 2010 dirige la colección El país del sauce, coedición de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
Ha publicado los libros de relatos La selva de Marte (1994) y La laguna (2001); las novelas El alejamiento (1996), Al fin (2005), Estela en el monte (2006), El corazón de la manzana (2009) y Al alba (Buenos Aires, 2011); y la crónica Parque del sur (2008). Tiene inédito el tríptico El paraíso (2014). 'Las sobrinas' es la primera novela de este tríptico.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar