Piscinas: materiales y estilos

Hábitat 18 de diciembre de 2017 Por
Esta época del año amerita un especial sobre piscinas, sus formatos, estilos y novedades respecto a la construcción y montaje.
infinity
Estilo Infinity - con un efecto visual que produce el agua al extenderse hasta el horizonte

La piscina es un elemento con un sistema constructivo y unas funcionalidades con constantes innovaciones que incitan a la continua actualización y mejora en todo lo referente a la construcción de las mismas.

En cuanto a estilos, por ejemplo el minimalismo es un estilo con mucha influencia en todo el sector de la construcción, y en las piscinas no se está haciendo a menos esta tendencia a la hora de diseñar.

En cambio, si hablamos de materiales de una pileta no es la decisión más fácil, ya que todos los materiales cuentan con ventajas y desventajas por lo que dependerá de las necesidades del proyecto y resultado deseado. Respecto a la fibra de vidrio/ poliéster, son muy difundidos en la actualidad por su fácil instalación y bajo mantenimiento, ya que con el correcto cuidado no deben pintarse año tras año. Si son estandarizadas, existe mucha variedad en cuanto a sus medidas y diseños. En cuanto al material más tradicional, las de mampostería, concreto/hormigón, la posibilidad de tamaños y diseños son ilimitados, para aquellos que buscan un diseño más específico (o menos convencional). Algunas de las desventajas son que debido a la posibilidad de diseños u obras más específicas, el precio de la construcción puede ser más elevado y requieren de mayor tiempo de ejecución. Sin embargo, son siempre una buena inversión a largo plazo.

Algunas características de las piletas en la actualidad

Se fueron las curvasLas líneas curvas en la piscina parecen formar parte del pasado, donde las piscinas con forma de riñón, o los extremos curvos parecían ser la tendencia principal. Ahora se hacen piscinas con líneas rectas y bien definidas, independientemente de la forma general de la piscina (las posibilidades son varias).

No tan profundasA diferencia de lo que se ha estado llevando a cabo a lo largo de los últimos años, las piscinas están tomando una tendencia a tener menos altura cada vez, siempre y cuando se satisfagan las funcionalidades de relax o natación. Esto repercute en un ahorro de agua y costes de mantenimiento con la misma funcionalidad.

Elementos y juegos del aguaLas caídas de agua son auténtica tendencia, buscando siempre el dinamismo en la piscina, ya sea con cascadas, chorros de agua o desbordes de agua hacia el sistema de filtración. Buscar el dinamismo del agua es un auténtico reto para los diseñadores actuales de piscinas.

Los nuevos revestimientos: Ya queda atrás el clásico azul (aunque sigue siendo el rey del revestimiento), ahora la búsqueda de nuevos revestimientos, con efectos 3D, texturas, simulaciones, etc. son la novedad absoluta ya que dan un toque original, personal y cada vez más conseguido.

El solárium húmedo: es un espacio complementario para las piscinas que funciona como una pequeña pileta de escasa profundidad. Además de ser muy decorativo permite a los más pequeños de la familia disfrutar de “la pile” en un lugar más seguro y para los más grandes es el espacio ideal para tomar sol en un ambiente naturalmente fresco.

Efecto infinito con piscinas desbordantes: Muy de moda, sobre todo en zonas de costa con vistas al mar, está el hecho de fundir el paisaje del mar con el efecto que aporta una piscina de tipo desbordante o piscina “Infinity”. Un efecto espectacular y que hará las delicias de los propietarios de la piscina cada vez que echen un vistazo desde su ventana hacia la piscina.

Aportes de la domótica: Cuando construimos una piscina, debemos tener en cuenta las posibilidades que nos aporta hoy día la domótica, ya que nos puede hacer optar por elementos como climatización, diferentes tipos de iluminación o automatización de tareas de mantenimiento de la piscina.

Innovación y curiosidades en piscinas

+ Pool, la Piscina Flotante de NYC

El ingenioso diseño de esta piscina flotante en forma de cruz, creado por los estudios de Family y Playlab, aparece como consecuencia de los calurosos veranos neoyorquinos y de la carencia de lugares de baño debido a falta de higiene e infraestructura en los ríos. La forma de cruz gigante posibilita la creación de 4 piscinas dentro de una y de ese modo ser utilizadas por distintos grupos de personas según edad o bien para distintos usos al mismo tiempo como juegos, entrenamientos o carreras.  La piscina, de dimensiones olímpicas, filtra más de 2 millones de litros de agua del río todos los días, haciendo una gran contribución en la limpieza de las canalizaciones de la ciudad. Un filtrado natural sin químicos y sin cloro que evita agravar la situación de contaminación de las aguas locales y del medio ambiente en general. Cabe destacar que este proyecto será posible gracias a la colaboración de los estudios de diseño junto con la financiación de la compañía Heineken USA y una campaña de Crowdfunding pública, a la espera de las aprobaciones definitivas que están siendo apoyadas por una recolecta de firmas de ciudadanos en la web www.swimintheriver.com.

pool



Te puede interesar