Situación económica financiera de la Cooperativa de Agua Potable

Región 13 de diciembre de 2017 Por
SUNCHALES
FOTO ARCHIVO// COOPERATIVA DE AGUA./ El edificio donde funciona la administración
FOTO ARCHIVO// COOPERATIVA DE AGUA./ El edificio donde funciona la administración

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Durante la reciente asamblea general ordinaria de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos Ltda. fue presentada la memoria y balance del organismo, a continuación ofrecemos  algunos aspectos relevantes del accionar de la cooperativa, como lo es el informe de la situación económico-financiera.
El ejercicio 2016/17, en análisis, arrojó un excedente de $ 2.110.123,44. Este resultado fue generado, en su mayor parte, por la realización de obras para terceros y por causas financieras ajenas a la gestión de la Cooperativa. La actividad principal de la cooperativa con asociados ha originado un excedente de $ 150.273,71.
Si bien el resultado económico fue positivo, debemos destacar que el mismo surge como consecuencia de varios factores o decisiones tomadas por la cooperativa ante variables externas que afectaban su estabilidad económica y financiera.
El ejercicio puede dividirse en dos semestres, el primero, hasta fines de 2016 fue más próspero, con planificaciones en mejoras y desarrollo, cumpliéndose con normalidad, y el segundo semestre, con alternativas muy cambiantes, afectadas por variables ajenas a nuestro control.
A principios  de 2017, como consecuencia del importante aumento en los costos de energía-obra y el incremento del valor del dólar, motivaron la solicitud de una nueva adecuación tarifaria, la cual fue aprobada en una sola escala, de un 23%, a partir del mes de marzo para el servicio de Sunchales y un 35% para el servicio de Lehmann a partir del mes de abril, en este último caso por no haber tenido ajustes durante el año 2016.
Sumando a estos factores, la gran crisis láctea de comienzo del año 2017, desencadenó en la falta de pago por parte del sector industrial. Dicho sector, representa el 27% de los ingresos de la cooperativa y participa en un 30% de los costos, y tal morosidad impactó financieramente en nuestro accionar. Por tal motivo y en virtud de que no podían mantenerse los ingresos por el contexto que vivía la ciudad en general, se debió trazar un plan de ajustes importante: reducción de la planta de personal: desvinculación del personal de la construcción, convenio de retiro voluntario a un empleado de planta permanente, modificación del sistema de guardias de mantenimiento, con intervenciones por demandad, para disminuir la carga de horas extras, revisión de contratos de energía EPE, rescisión del contrato de vigilancia de la empresa Cross SRL, cambio en los horarios y turnos de envasado de agua para tener mayor presencia física en horario ampliado  en área de producción, amplitud en los tiempos de mantenimientos programados del predio y de los vehículos y maquinarias. Postergación temporaria de la ejecución de las obras proyectadas en el plan de mejoras, concretándose muy pocas  de las planificadas, a los efectos de bajar el gasto operativo para poder sostener la normalidad del servicio.
Todas estas medidas se ven reflejadas en un ahorro de los costos operativos, creciendo sólo en un 33% respecto del año anterior, mientras que los ingresos ascendieron al 39%.
Gracias a la toma de decisiones  de manera oportuna, pudieron sortearse los cambios acontecidos durante el ejercicio.
El patrimonio de la cooperativa se incrementó en un 27%. Al fin del ejercicio las deudas se encontraban al día.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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