Positivo balance del convenio con el Club de Leones

CONTROLES VISUALES A ESTUDIANTES
FOTO SCP// BALANCE./ Un instante del encuentro celebrado el pasado lunes.
FOTO SCP// BALANCE./ Un instante del encuentro celebrado el pasado lunes.
La Municipalidad y el Club de Leones de Rafaela realizaron el pasado  lunes, 4 de diciembre, un balance sobre un nuevo año de trabajo en el marco del Convenio para el Control Visual a Estudiantes. Con la presencia del secretario de Educación, Jerónimo Rubino; el presidente del Club de Leones de Rafaela, Miguel Angel Nos; y la presidente de la Comisión de Salud, Yolanda del Porto; destacaron las acciones realizadas y analizaron la cantidad de estudiantes beneficiados.
Cabe recordar que, a partir de este año, la Municipalidad dispuso de un personal encargado de coordinar cada una de las visitas escolares y acompañar el desarrollo de las pesquisas visuales que desde el Club de Leones se ofrecieron.
Al aporte en recursos humanos, también se sumó la provisión de medios de transporte, que desde hace varios años viene garantizando la posibilidad de trasladar a los estudiantes involucrados.
Los controles de alcance visual estuvieron destinados a estudiantes ingresantes del nivel primario, alumnos de 7º grado, jardines de infantes y estudiantes de instituciones donde asisten niños o niñas con discapacidad.
En total, más de 50 grupos escolares visitaron la sede del Club de Leones. Fueron más de 3.000 estudiantes que realizaron la pesquisa visual correspondiente y, según los datos obtenidos, en un 6 por ciento de los casos se detectaron problemas de visión.
"Es un gusto trabajar con el Club de Leones, porque hemos visto la responsabilidad con la que llevan adelante este trabajo. Además sabemos que, si existen problemas visuales, el aprendizaje se torna complejo. Es fundamental para la educación que los chicos vean bien", expresó Rubino.
Durante el encuentro, se dejaron planteadas las bases para seguir sosteniendo el proyecto en 2018. "Este ha sido un año de mucho trabajo y ya empezamos a proyectar el año que viene", agregó el Secretario de Educación.
El decreto Nº 46.185 firmado entre la Municipalidad de Rafaela y el Club de Leones, tiene como finalidad prevenir afecciones en la visión o el agravamiento de las existentes, en los alumnos ingresantes de las escuelas primarias de la ciudad, mediante el servicio de pesquisa visual así como también el posterior seguimiento de los casos que lo requieran.
Dicho acuerdo establece la presencia de personal municipal en el inmueble de "El Club de Leones", ubicado en Alem Nº 346, quien cede gratuitamente su uso y brinda colaboración mediante la entrega de medicamentos o lentes a niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social.
El proyecto puesto en marcha en el año 1988, por entonces con la participación del Ministerio de Educación, ha permitido detectar durante todos estos años un alto porcentaje de problemas visuales, que ni padres ni docentes habían descubierto tempranamente.
Actualmente el aparato que se utiliza proviene de Alemania y funciona a través de un sistema que mide y compara los resultados con ciertos parámetros normales. Dicha comparación permite establecer si la salud visual del estudiante no supera el valor umbral correspondiente o si debe ser remitido a un especialista en visión.

Te puede interesar