Se conocieron los ganadores de CINECIEN 2017

Al cierre del festival de cine científico de la región, se entregaron los galardones a los mejores cortos, medios y largometrajes en cuatro categorías más la gran distinción "Largometraje CINECIEN 2017".
Ver galería FOTO PRENSA MINISTERIO// GANADORES./Los funcionarios Jordán, Aguado y Campero junto a algunos de los ganadores de CINECIEN 2017. ARGENTINOS./Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi, directores de “Castores. La invasión del fin del mundo”.
1 / 2 - FOTO PRENSA MINISTERIO// GANADORES./Los funcionarios Jordán, Aguado y Campero junto a algunos de los ganadores de CINECIEN 2017. ARGENTINOS./Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi, directores de “Castores. La invasión del fin del mundo”.
BUENOS AIRES, 5. - En el Centro Cultural de la Ciencia C3 se llevó a cabo la ceremonia de cierre y entrega de premios del festival de cine y video científico del MERCOSUR, CINECIEN 2017, que se llevó a cabo en el C3 del 28 de noviembre al 1 de diciembre, con entrada libre y gratuita. Se premiaron los mejores cortos, medios y largometrajes de las categorías investigación, didáctico/educativo, innovación e histórico/biográfico, más la gran distinción "CINECIEN 2017" al largometraje sobresaliente.
Durante la apertura del festival, el director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán, valoró “la comunicación de la ciencia, la cooperación internacional, el cine y el arte”. A su turno, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, destacó los avances tecnológicos en el cine y concluyó “soñamos con el formato del cine”. Al cierre, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, expresó el deseo de “la generación de un país más desarrollado basado en el conocimiento a partir de vocaciones inspiradas en la curiosidad. El cine es una buena herramienta”.

Los ganadores de la edición 2017 

Categoría didáctico/educativo
-Cortometraje (recibe $ 10.000): “Derivadas” Dir.: Mariìa CampanÞa Ramia (Brasil)
-Mediometraje: desierta
-Largometraje (recibe $ 35.000): “Castores. La invasión del fin del mundo” Dir.: Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi (Argentina)

Categoría histórico/biográfico
-Cortometraje ($ 10.000): “Gemelos” Dir. Pablo Radice (Argentina)
-Mediometraje ($ 20.000): “Matriz” Dir.: Joanna Reposi (Chile)
-Largometraje ($ 35.000): “El botón de nácar” Dir.: Patricio Guzmán (Chile/España/Francia)

Categoría innovación
-Cortometraje ($ 10.000): “Chatarra” Dir.: Walter Tournier (Uruguay)
Mediometraje ($ 20.000): “Cocachauca” (videoinstalación) Dir.: Analucía Roeder, Julieta Gutiérrez (Argentina/Perú/México)
-Largometraje ($ 35.000): “Aracati” Dir.: Aline Portugal y Julia De Simone (Brasil)

Categoría investigación
-Cortometraje ($ 10.000): “Celestial Candy” Dir.: Juliana Fochtman (Argentina)
-Mediometraje ($ 20.000): “62º Sur” Dir.: Gabriel González (Uruguay)
-Largometraje ($ 35.000): “Surire” Dir.: Bettina Perut, Iván Osnovikoff (Chile/Alemania)

Gran distinción "CINECIEN 2017"
Largometraje ($ 50.000): “Castores. La invasión del fin del mundo” Dir.: Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi (Argentina). Producción: Marcos Barboza, Rocío Furmento.
En 1940 veinte castores canadienses fueron introducidos en Tierra del Fuego para el desarrollo de la industria peletera. El proyecto falló y el castor, sin depredadores naturales, se expandió como plaga por otras islas de la región alcanzando el exorbitante número de 150.000 individuos, causando la destrucción masiva de árboles y especies locales, amenazando los bosques y lagos de la Patagonia. Uno de los intentos más ingenuos del hombre por querer alterar los ecosistemas en su beneficio. Festivales y Premios: FICAMS, Chile (ganador competencia abierta internacional), FICMA, España (selección oficial) y CINELATINO (selección oficial).

Otros galardones
Distintas instituciones que auspiciaron el festival entregaron sus respectivos premios a cortometrajes.
-Premio CINE.AR al mejor cortometraje argentino: “Celestial Candy” Dir.: Juliana Fochtman (Argentina)
-Premio RECAM al mejor cortometraje otorgado por La Red de Salas Digitales del MERCOSUR (RECAM): “Derivadas” Dir.: Mariìa CampanÞa Ramia (Brasil)
-Premio Fondo Nacional de las Artes a “Proyecto utopía” (Nico Muñoz, Argentina, 2017, 8 min.)

Lo mejor de CINECIEN 2017
En esta edición, 28 películas participaron en la competencia (13 cortometrajes, 6 mediometrajes y 9 largometrajes) de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, y más de 23 ciencias diferentes retratadas. La novedad fue la participación de realidad virtual y videoinstalación.

Se realizaron distintas premieres internacionales en el marco del festival como “Glaciares, agua del futuro” (Dir.: Pablo Kühnert, producción: CONICET Documental, Argentina, 2017, 62 min.); “Devonian geometry” (Mateo Amaral, Argentina, 2017, 2.40 min.) y “Cocachauca” (Analucía Roeder y Julieta Gutiérrez, Argentina/Perú/México, 2016, 42 min.).
Además, se ofrecieron actividades complementarias como “Nitrato científico argentino”, a cargo del Museo del Cine, donde se proyectaron películas realizadas en nitrato musicalizadas por el doctor en Ciencias Físicas, Pablo Riera, a través de redes neuronales; la charla “La divulgación científica en medios audiovisuales”, a cargo del historiador Gabriel Di Meglio, el filósofo Darío Sztajnszrajber, el economista Alfredo Zaiat y la comunicadora social María Belén Igarzábal, sobre la divulgación científica; entre otras.
Cabe destacar que las películas de ficción, documental o experimental en clave cortometraje consistía en menos de 30 minutos de duración; el mediometraje, entre 31 y 59 minutos de duración y largometraje, más de 60 minutos de duración.
El Festival es organizado por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación y la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Para más información ingresar a http://www.cinecien.gob.ar/
 

 

Te puede interesar