Mercosur-UE: provocaría "pérdidas de empleos"

Nacionales 04/12/2017 Por
Según el titular de IPA, Daniel Rosato, alertó que el acuerdo de libre comercio a firmarse entre ambos bloques dejará "desamparado" al sector.
BUENOS AIRES, 4 (NA). - El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, advirtió ayer que el acuerdo de libre comercio que se encaminan a firmar el Mercosur y la Unión Europea deberá "contemplar el impacto sobre las Pymes para evitar la pérdida de puestos de trabajo".
Rosato dijo que eso ocurrirá "ante la falta de condiciones de competitividad por la que atraviesan las fábricas argentinas".
Enfatizó sobre la "importancia vital" de aplicar la Certificación de Origen para evitar la "triangulación" de los productos europeos beneficiados por el libre comercio con el bloque regional.
Pidió que antes de firmar el gobierno un "acuerdo de tremenda trascendencia para el futuro de las pymes nacionales, debe asegurar que conste la certificación en origen para que nos garanticen que los productos son fabricados en la Unión Europea y que no ocurra lo que sucedió hace unos años atrás cuando los industriales desbaratamos una situación de triangulación entre China, Brasil y Argentina, en donde había motopartes que provenían de Brasil, sólo pasaban por Manaos pero se fabricaban en China".
Explicó que la "ausencia de una apertura progresiva, que deje desprotegida a la actividad manufacturera, provocará una desleal competencia ante las condiciones de menor presión impositiva, mejores posibilidades de financiamiento, políticas de fomento a la industria, y protección de sus productos a partir de barreras para arancelarias que aplican los países europeos".

Te puede interesar