La plaza 25 se convirtió en un verdadero jardín de los derechos

Leer mas ...
FOTO SCP// CAMINATA./ Las columnas convergieron en la plaza 25 buscando construir una sociedad integradora.
FOTO SCP// CAMINATA./ Las columnas convergieron en la plaza 25 buscando construir una sociedad integradora.
En la mañana de la víspera, se realizó la Caminata "Vamos a Andar... por los derechos de las personas con discapacidad". Desde las 9, niños, niñas, jóvenes y adultos de escuelas y centros de días para personas con discapacidad, junto a sus docentes y acompañantes, partieron en dos coloridas columnas, llenas de flores artesanales, desde los puntos de salida pautados: uno en bulevar Santa Fe y Güemes; y otro en bulevar Roca y 3 de Febrero.
El objetivo era llegar a la Plaza 25 de Mayo: "Vinimos al corazón de nuestra ciudad a palpitar este evento maravilloso de festejo, donde nuestro fin es seguir manteniendo este florecimiento y seguir sosteniendo el respeto de nuestros derechos y los derechos de todas las personas, incluidas las personas que tienen algún tipo de discapacidad", fueron las palabras de la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo, cuando les dio la bienvenida.
Esta actividad fue organizada por la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado (CAMD), con el fin de sembrar conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad. "Estamos acá para repartir esta flor que nace y que nació y que la tenemos que seguir repartiendo por toda la ciudad, que demuestra la necesidad de inclusión, accesibilidad, ajustes razonables, igualdad de oportunidad y, por sobre todas las cosas, respeto", expresó Vimo.
La coordinadora del Area de Discapacidad del Municipio, Miriam Beltramo, explicó que "el antecedente inmediato de esta actividad fue la caminata realizada el año pasado con motivo del 25º aniversario de existencia y trabajo de la CAMD. El objetivo este año es visibilizar la situación de discapacidad de primera mano, tomar contacto de verdad con todo aquello que las personas con discapacidad plantean, como la necesidad del respeto y el cumplimiento de sus derechos, enmarcados claramente en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
Por eso desde todas las instituciones se elaboraron flores de colores con la inscripción de los derechos incluidos en la Convención, y cuyo respeto es un reclamo sumamente vigente. "Le dejamos a la plaza las flores de los derechos, las fuimos plantando en los canteros para que la gente que pasee por aquí se detenga a verlas o, incluso, se pueda llevar alguna", agregó Beltramo, quien además agradeció especialmente la presencia de la directora provincial de Discapacidad, Gabriela Bruno.
Lo que siguió a la caminata y a la construcción colectiva de un verdadero jardín de los derechos, fue el festejo: "esta es una jornada de festejo, así que a bailar y a festejar", instó la Secretaria de Desarrollo Social a las cientos de personas que se aglutinaron en el centro de la Plaza. La música, el baile, el juego y las risas coronaron el cierre de una mañana muy feliz para quienes día a día buscan construir una sociedad verdaderamente integradora, un mundo sin barreras materiales ni culturales.

Te puede interesar