Cierre de año del programa "La ciudad en tu Barrio"

Locales 02/12/2017 Por
ACHICANDO LA BRECHA DIGITAL
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD  ACCIONES./ Permiten que el vecino tome conocimiento de la informática, en momentos en que su uso se vuelve imprescindible.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD ACCIONES./ Permiten que el vecino tome conocimiento de la informática, en momentos en que su uso se vuelve imprescindible.
En una cálida nochecita de miércoles se llevó a cabo el acto de cierre del programa La Ciudad en tu Barrio coordinado por la Subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad.
Más de 100 personas se concentraron en el patio del Museo Histórico Municipal para dar cierre a un año de trabajo donde se cumplieron los objetivos del programa que busca achicar la brecha digital facilitando el acceso a las nuevas tecnologías.
El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Gestión y Participación Julia Davicino, el secretario de Gobierno y Ciudadanía Delvis Bodoira, el concejal Jorge Muriel, presidentes vecinales y el equipo coordinador del programa y participantes del programa.
El principal atractivo de la jornada fue la entrega de certificados a los alumnos que realizaron el curso de computación que se dicta en los Centros Tecnológicos Barriales. El mismo está dirigido especialmente a adultos mayores y niños.
En esta oportunidad 100 personas asistieron durante el año a diferentes vecinales donde un capacitador fue el encargado de brindar herramientas para aprender a utilizar las computadoras y acceder a Internet.
El objetivo es que logren insertarse en el mundo de la tecnología, que puedan buscar información en Internet, trabajar con elementos como el pendrive o descargar fotos de una cámara digital. Otro punto fundamental es la capacitación en el uso de las redes sociales que les brinda la posibilidad de contactarse con otras personas, recuperar vínculos perdidos por el tiempo o la distancia y hasta conocer familiares o amigos de otros lugares.
Las emociones también estuvieron presentes en un momento en el cual se realizó un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación. Estela Ochoa del barrio Monseñor Zazpe, quien fue una de las alumnas que obtuvo esta distinción, señaló: "no sabía nada de computación y esto me sirvió como una herramienta para luego poder hacer el programa virtual 'Vuelvo a Estudiar' y poder terminar la secundaria".
Además se realizó un balance en cuanto a los trámites online que realizaron los facilitadores en los CTB, los cuales ascienden a 10.000 trámites durante el 2017 superando en un 50% los realizados en el año anterior. Entre los trámites más solicitados por los vecinos se pueden mencionar: turnos para DNI, turnos para ANSES, boleto educativo, inscripción a vivienda, entre otros.
El programa "La Ciudad en tu Barrio" reconoce la importancia del acceso tecnológico para lograr una mejor calidad institucional, mayor eficiencia administrativa y transparencia de gestión, más acceso a la información y, por lo tanto, más oportunidades de desarrollo social y personal para la comunidad.
Los Centros Tecnológicos Barriales (CTB) funcionan como espacios comunitarios para el aprendizaje de las herramientas informáticas buscando como objetivo principal la construcción de ciudadanía, logrando una ciudad más inclusiva e igualitaria.

Te puede interesar