Los desafíos del G20

Editorial 30 de noviembre de 2017 Por
Leer mas ...

A partir de este viernes, la Argentina asumirá por primera vez la presidencia del G20, el foro mundial que agrupa a las mayores potencias del mundo y países emergentes, por lo que el presidente Mauricio Macri encabezará hoy un acto alusivo en el CCK en el que anticipará los lineamientos de su gestión que se extenderá durante un año y que concluirá con un encuentro al que asistirán los principales líderes mundiales.
En tal sentido, el hecho más sobresaliente de la presidencia argentina de este foro sucederá a fines del 2018 cuando en Buenos Aires se desarrolle la Cumbre del G20 en la que participarán los jefes de Estado Donald Trump (Estados Unidos), Angela Merkel (Alemania) y Emmanuel Macron (Francia) y Xi Jinping (China), entre otros.
Concebido como un foro de cooperación internacional que reúne a líderes, ministros de finanzas y autoridades de bancos centrales de 20 economías, el G20 se creó en respuesta a las crisis financieras de las economías emergentes que tuvieron lugar a finales de la década de 1990.
En este marco, en el 2008 buscó darle una respuesta a la crisis financiera internacional desatada en los países desarrollados que impactó en mayor o menor medida a todos los países. En la actualidad, el G20 es el principal foro de coordinación económica internacional que tiene por objetivos revisar la arquitectura financiera internacional, diseñar e implementar diversas iniciativas de carácter regulatorio para asegurar una mayor transparencia y un funcionamiento más eficaz y responsable de los mercados financieros, promover la coordinación e implementación de políticas de desarrollo para, entre otras prioridades, reducir la brecha de desarrollo existente a nivel global y también optimizar la coordinación del financiamiento del desarrollo para la realización de proyectos de infraestructura.
Son 19 países miembros, más la Unión Europea aunque eventualmente se suman países invitados. Actualmente, el espacio está integrado por Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Argentina y Sudáfrica, más la Unión Europea. Reúne a las veinte principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, con el objetivo de promover la cooperación económica global. Al respecto, los países miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
La agenda del G20 Argentina 2018 incluirá más de 50 reuniones de funcionarios de distintos rangos que tratarán temas como economía, finanzas, empleo, educación, energía y agricultura, entre otros. En dichas reuniones, participarán alrededor de 20 mil funcionarios y se realizarán en unas diez provincias a partir del 1 de diciembre y a lo largo del año. En Santa Fe, la ciudad elegida es Rosario. Además figuran Capital Federal, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Jujuy, Puerto Iguazú y Ushuaia.
En las deliberaciones también participarán dos países invitados por la Argentina, Chile y Países Bajos, y organizaciones internacionales socias como: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, representada por Singapur; Comunidad del Caribe (CARICOM), representada por Jamaica; Unión Africana, representada por Ruanda.
Harán lo propio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial; Consejo de Estabilidad Financiera (FSB); Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Fondo Monetario Internacional (FMI); Naciones Unidas (ONU); Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa.
Asimismo, está contemplado que la sociedad civil efectúe sus aportes a través de los grupos de afinidad, integrados por representantes de distintos sectores -como empresas, ONG, sindicatos, científicos, académicos y agrupaciones de mujeres y jóvenes- que transmiten demandas y comparten sugerencias e iniciativas de impacto a los líderes que participan del G20.
Con respecto a la cuestión operativa, las discusiones se realizan en un canal de sherpas o técnicos, encabezado por la Cancillería, y un canal de finanzas presidido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, quienes trabajan de manera permanente y coordinada en la preparación y seguimiento de los temas y compromisos que se adoptan en el evento principal: las Cumbres de Líderes anuales. El canal de sherpas coordina la participación del país y aborda temas como desarrollo, comercio, empleo, agricultura, energía, seguridad alimentaria y políticas anticorrupción, entre otros, además de ocuparse de aspectos internos como las reglas de procedimiento del G20. En tanto que el canal de finanzas se concentra en temas económicos y financieros.
Esta es la primera vez que el G-20 se realice en América del Sur y, según se evalúa en el ámbito gubernamental, para la Argentina "es una oportunidad de participar en la elaboración de políticas de alcance global y relevantes para la región".
Además, "le permitirá mostrar su diversidad cultural, la belleza natural de sus provincias y el talento de sus habitantes: productores, emprendedores y artistas de todo el país", indicaron fuentes oficiales.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar