La Navidad se acerca

VARIOS 30 de noviembre de 2017 Por
Quizás este año decidan armar en su living o comedor un arbolito de Navidad que provenga de una planta de verdad. Aquí una guía a tener en cuenta.
FOTO ARCHIVO ARBOLITO. Uno de los símbolos de la Navidad en torno al cual se reúnen las familias y los amigos.
FOTO ARCHIVO ARBOLITO. Uno de los símbolos de la Navidad en torno al cual se reúnen las familias y los amigos.
Infaltables, quién no soñó con armar un arbolito de Navidad pero de verdad, y que además tenga vida, que participe de nuestras tristezas y alegrías a lo largo de todo el año. Y que esa noche tan especial del 24 de diciembre nos una debajo de sus ramas y todos juntos disfrutemos del regalo que es tenerse los unos a los otros.
Entonces, siguiendo con la consigna de armar uno de verdad, te cuento que podemos encontrar en los viveros alguno que sirva para tal fin. Eso sí, antes de comprarlo hay que considerar cuáles son las condiciones adecuadas para crecer.
Les parecerá loco ya pensar en Navidad pero es así ya estamos muy próximos a las fiestas y los arbolitos en los comercios se van terminando porque en nuestra tradición corresponde armarlos el 8 de diciembre cuando se celebra el Día de la Virgen. Por eso, si dejamos pasar más tiempo ellos van teniendo sus nuevos propietarios, van desapareciendo y nos quedamos sin o simplemente sin poder elegir el que más nos gusta y se adapta a nuestras circunstancias, a saber: ubicación, tamaño, belleza, disponibilidad de tiempo para el cuidado y arreglo, etc.

LAS ESPECIES

Está relacionado con los pinos, cipreses, piceas, thuyas, etc. todas ellas plantas coníferas. Las que se consiguen y pueden adaptar son las siguientes:
* Abetos y piceas: muy buscados por sus armoniosas formas. Ambas especies son casi idénticas, la única diferencia es que las acículas de los abetos son cilíndricas, mientras que las de las piceas son achatadas. Existen diferentes colores: verde oscuro, grisáceo y azulado. Su precio suele ser más elevado que el de las otras especies, porque su crecimiento es bastante lento. Tienen un tronco central y ramificaciones hacia los costados, por lo cual es muy fácil adornarlos.
* Cedro y Atlántico Glauco: a los primeros también se los conoce con el nombre de cedro llorón. Al igual que los anteriores poseen un tronco central grueso, ramas hacia los laterales y acículas bastante largas en forma de aguja. Son frondosos y de crecimiento veloz (desde 33 hasta 40 cm. en un año). Hay verdes oscuros, claros y grises. En cuanto al Atlántico, no es demasiado tupido y cuenta con un llamativo color azul grisáceo.
* Chamaecyparis Lawsoniana: son muy resistentes aunque no lo parezcan debido a su textura suave. Además despiden un sutil perfume. Se los encuentra en diferentes tonos de verde, desde los más grises hasta los más oscuros. De todas las especies es la que mejor se adapta a una maceta, porque su crecimiento es lento y suelen ser bastante pequeños en comparación con los otros.
* Lambertiana: llamativa por su color verde amarillento. Sus ramas aunque frondosas resultan débiles.
* Cupressus Lemon: de tamaño pequeño. Sirve para decorar por su color verde, casi fosforescente. Tiene un exquisito aroma a limón. Divino para armar un pequeño arbolito de navidad.
* Eugenia: también este año encontré en los viveros unas bellísimas Eugenia podadas con forma de pino que me parecieron espectaculares para armar el arbolito.
* Thuyas: a mi criterio las más fáciles de cuidar y con un aspecto espectacular para lo que queremos lograr.
* Pino Eliotis: Si bien no es el típico de estas fiestas en caso de que no encontremos los otros podemos perfectamente armar el nuestro sobre uno de ellos... eso sí, si está en maceta al llegar a los dos metros de altura habrá que pasarlo a la tierra si no queremos que se seque.

COMO SE CUIDAN
Todas son plantas de exterior, pero pueden llegar a resistir un mes en el interior. Es indispensable que reciban a diario todo el sol posible y que no se prolongue su estancia dentro de la casa.
Se recomienda ubicar los abetos en una zona de media sombra, en la que estén expuestos unas 6 h. a los rayos solares.
Es importante que la cantidad de agua sea la correcta, ya que no es igual en todos los casos, porque depende de la capacidad de absorción de la tierra y las condiciones climáticas del lugar.
Con respecto a su salud, pueden contraer hongos generalmente. Se combate con productos fungicidas los que se diluyen en agua y se pulverizan las hojas. Al igual que un tratamiento médico, debe aplicarse al menos una vez por semana durante un mes.

CONSEJOS UTILES
* son ejemplares de exterior, en las macetas pueden sobrevivir siempre que se las cambie, cada uno o dos años, a otras más grandes y profundas.
* si se ubican en el interior debe ser un lugar donde haya sol de manera permanente, procure sacarlas al aire libre durante el día.
* las confieras no se podan.
* es necesario fertilizarlas regularmente.
* al comprarlas hay que fijarse que no tengan demasiadas hojas y ramas marrones.
* se debe observar que estén bien hidratadas y posean brotes nuevos tiernos y sanos.
* cuando terminen las fiestas hay que comenzar la tarea de recuperación. En primer lugar se retiran todos los adornos, luego si estuvo en el interior se lleva el arbolito al exterior. Conviene trasplantarlo a una maceta más grande, con tierra con resaca, por último se lo fertiliza.

DECORACION
- Lo ideal es que los adornos no sean pesados. Este año armé unos arbolitos con adornos en madera balsa, que si están interesadas me los pueden pedir y con gusto se los armo.
- Los objetos pesados y grandes van abajo, los chicos arriba.
- Las luces se colocan desde abajo hacia arriba y hay que tratar de ocultar los cables en el tronco central. No las utilice en cantidades excesivas, pueden quemar la planta.
- Conviene que la decoración se base en una paleta de dos colores, en varias tonalidades.
A elegir ya su arbolito para esta Navidad antes de que se acaben. Suerte, María Paula. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar