Eudeba publicó el libro póstumo de Francisco Delich

Sociales 21 de noviembre de 2017 Por
MEGALOPOLIS
FOTO PRENSA UBA// TAPA./ Presentación de la reciente publicación.
FOTO PRENSA UBA// TAPA./ Presentación de la reciente publicación.
La Editorial Universitaria de Buenos Aires publicó “Megalópolis. Política y vida cotidiana en Buenos Aires”, el libro póstumo de Francisco Delich, quien fuera el primer rector de la UBA tras la vuelta de la democracia.
Con esta obra Francisco Delich realiza un análisis de la vida de la sociedad argentina en la Buenos Aires Megalópolis, definida por el autor como “un mercado de trece millones de habitantes consumidores”.
El libro se encuentra dividido en tres partes que permiten abarcar diferentes puntos de la sociedad: Historia y Sociedad, Política y Vida Cotidiana y Megalópolis. En cada una de ellas, en breves capítulos, de desarrollan diferentes ítems. En la primera parte tratan temas históricos como los orígenes de Buenos Aires, la llegada de los inmigrantes, la fundación de la ciudad, la centralización del poder y del Estado en Buenos Aires, la construcción de la identidad del territorio del Gran Buenos Aires que comienza a evolucionar logrando formar parte de la Megalópolis. La parte dos del libro reúne temas propios de la sociedad a fin de replantear y hacer una distinción entre marginalidad y pobreza, además de tratar temas de educación, trabajo y las desigualdades existentes en la sociedad, ya sean de género o de información.
En la última parte, Delich analiza el concepto Megalópolis, un fenómeno del siglo XX que es entendido como una megasociedad urbana. La misma está compuesta por un mercado de trece millones de habitantes consumidores que abarca los territorios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA). El término Megalópolis surge por la necesidad de designar a un nuevo centro que, luego de una revolución cultural efectuada por el GBA, logra correr a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del puesto de metrópolis.
La utilización de un lenguaje llano, el desarrollo de los conceptos y las breves recapitulaciones antes de cada parte, hacen que este libro pueda ser leído por el público en general, pero en especial un público interesado en temas tanto históricos como sociales y en los acontecimientos que hicieron que Buenos Aires sea considerada una Megalópolis.
"Megalópolis” es en definitiva, una forma de leer un proceso de modernización, de construcción de identidades, a partir del desarrollo territorial. Pero, más allá de los resultados de la investigación en sí, uno puede ver en el trabajo y el tributo que el autor rinde a la sociología contemporánea. Todo está en el libro, sus diálogos con los padres fundadores de la sociología y el tributo a sus maestros Touraine y Germani. Un libro de sociología que sirve no solo para pensar el tema de la megalópolis sino también para entender el recorrido de un intelectual de las ciencias sociales en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.

Acerca del Autor
Nació en Córdoba en 1937, se doctoró en Derecho y en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba y obtuvo su diploma de estudios superiores en Economía y Sociología en la Universidad de París. Fue profesor titular de Sociología en las universidades de Córdoba y de Buenos Aires y profesor invitado de varias universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Doctor Honoris Causa de las universidades de Nottingham (Gran Bretaña), de San Marcos de Lima y Soka (Japón), y recibió condecoraciones de los gobiernos de España, Italia y Francia, entre otros. Fue rector normalizador de la Universidad de Buenos Aires entre 1983 y 1986, y rector de la Universidad de Córdoba en dos períodos consecutivos, 1989-1992 y 1992-1995. En 1994 fue elegido convencional constituyente y en 1997, senador provincial. Fue director de la Biblioteca Nacional (1999-2001) y diputado de la Nación (2005-2009). En 1979 fundó la revista Crítica & Utopía Latinoamericana de Ciencias Sociales, que dirigió desde ese año. Publicó varios libros y ensayos, entre los que se destacan: Crisis y protesta social. Córdoba, mayo de 1969, El desempleo de masas en la Argentina, Megauniversidad. Discursos plurales, La invención de la educación, Repensar América Latina, Memoria de la sociología argentina 1950-2010, 808 días en la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor emérito de la Universidad de Córdoba y director del doctorado en Estudios Sociales de América Latina y del posdoctorado en Ciencias Sociales, en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar