Jauretche en el Día del Pensamiento Nacional

Locales El martes Por
Leer mas ...
En 2004, durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner, se promulgó la Ley N° 25.844 mediante la cual se instituyó el 13 de noviembre como el Día del Pensamiento Nacional en coincidencia a la fecha de nacimiento del escritor y pensador argentino, Arturo Martín Jauretche. Se trataba de un homenaje al natalicio de esta figura de las letras y del quehacer político nacional. 
En este marco, el Ateneo Popular Arturo Jauretche, recordó ayer en un nuevo aniversario del natalicio a este pensador. "Don Arturo fue un verdadero militante de la causa nacional y popular. A su modo, desde la trinchera del pensamiento, de la polémica, militó para derribar las murallas invisibles de la tilinguería, esas que habían levantado entre amplios sectores sociales décadas de una cultura y educación extranjerizante", señaló en un documento. "Jauretche es un ejemplo de militancia. Tenía altos ideales, pero sabía que la mejor manera de defenderlos era estudiar y prepararse para la batalla ideológica, y en la acción era un zorro, que demolía argumentos y tonteras con la razón y la sencillez de los sabios", subrayó.
De acuerdo al Ateneo rafaelino, "Jauretche fue un polémico y nunca obsecuente pensador, analizó la historia y la realidad del país desde un revisionismo y una sociología nacionales. Desde esta postura, analizó la historia de la dependencia argentina para así poder explicar la forma de pensar de ciertos sectores de nuestra sociedad". Además, consideró que "Jauretche nos demuestra en sus obras que la colonización no es solamente económica sino también mental, a la cual llama “colonización pedagógica”. En consonancia con sus escritos más teóricos, escribe el “Manual de Zonceras Argentinas”, en el cual a partir de la zoncera madre ‘Civilización o Barbarie”, se desprenden dichos autodenigratorios y de otras índoles que apuntan a mantener la relación de dependencia del país desde el plano psicológico".
"Es así como se autodenomina el creador de las expresiones “vendepatria” y “cipayo” para aquellos individuos que están al servicio del extranjero y actúan en perjuicio de sus compatriotas y de los intereses de la Nación. También, en materia económica, don Arturo abogaba por la dirección de la economía por parte del Estado y por una política crediticia en favor de los argentinos, dirigiendo duras palabras fustigadoras hacia el capital extranjero y sus siervos", expresó el Ateneo.
Por último, advierte que "hoy, cuando una buena parte de la sociedad continúa repitiendo algunas zonceras, es fundamental recordar a Don Arturo, porque estamos convencidos que el pensamiento de este patriota es en la actualidad fundamental para comprender la realidad social y política, pero también, en gran parte, psicológica de los argentinos".

Te puede interesar