Reforma laboral reúne a Triaca con la CGT

Nacionales El martes Por
BUSCAN ACUERDOS
BUENOS AIRES, 14 (NA). - Dirigentes de la conducción de la CGT se reunirán hoy con funcionarios del Ministerio de Trabajo en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, donde volverán a evaluar cambios al proyecto de ley de reforma laboral a fin de disminuir el rechazo de los sindicalistas a la iniciativa antes de que ingrese al parlamento.
El predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires alojará esta semana la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cerrará este jueves el presidente Mauricio Macri, y en la que este martes coincidirán referentes de la CGT y funcionarios de la cartera laboral, entre ellos el propio ministro Jorge Triaca. "Lo de OIT va a aglutinar a ministros y sindicalistas y lo más probable es que se encuentren", indicaron a NA voceros de la central obrera.
Será una de las últimas oportunidades que el Ejecutivo y la CGT tendrán para llegar a un acercamiento sobre la reforma laboral, de la que la central rechaza 14 artículos clave y que la Casa Rosada pretende enviar al Congreso lo antes posible para tratarla allí el mes próximo en sesiones extraordinarias.
Por su parte, el integrante del triunvirato de la CGT Carlos Acuña afirmó este lunes que la central obrera hablará en primer lugar con los legisladores antes de decidir posibles protestas. "No vamos a lanzar ningún plan de lucha. Si el Gobierno decide avanzar con esta estrategia de mandar la reforma sin acordar con nosotros, vamos a ir a hablar con los legisladores antes de cualquier paro. En función de eso, vamos a decidir cuál va a ser la modalidad de la protesta", explicó Acuña.
El sindicalista insistió en que "fue una sorpresa la reforma laboral" anunciada por el Gobierno y que "por unanimidad" la CGT decidió "rechazar los artículos que perjudican a los trabajadores". "Después del rechazo no tuvimos ninguna novedad del Gobierno. Si el Gobierno quiere discutir los artículos de la reforma, los vamos a discutir porque es lo que corresponde. Posteriormente, daremos las explicaciones que corresponden a la Cámara de Diputados y Senadores", indicó.
En declaraciones a la radio Futurock, el jefe del sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio dijo que a los gremios les parece positiva la posibilidad de un "blanqueo laboral" pero cuestionó otros aspectos de la reforma propuesta.

TRIACA, CONFIADO
Por su parte, Triaca aseguró que la Reforma Laboral ya cuenta con "amplio consenso" entre los empresarios y la CGT, por lo que en los "próximos días" surgirá un acuerdo y la iniciativa será enviada al Congreso para su tratamiento. El funcionario precisó que entre la semana pasada y ahora se están cruzando borradores los técnicos de los sindicatos, de las empresas y el equipo de trabajo de la cartera laboral, por lo que los temas que habían generado algún tipo de conflictos están encaminados hacia una solución.

Te puede interesar