Congelan los salarios para frenar despidos

Nacionales El martes Por
Metalúrgicos de Tierra del Fuego firman acuerdo que congela salarios hasta 2020, a cambio de frenar despidos y suspensiones.
BUENOS AIRES, 14 (NA). - El Gobierno nacional, el de la provincia de Tierra del Fuego, los fabricantes de terminales electrónicas y la Unión Obrera Metalúrgica firmaron ayer un acuerdo de competitividad que, entre otros puntos, congela los salarios hasta junio de 2020, a cambio de poner freno a despidos y suspensiones en esa industria.
El convenio, además de las cláusulas laborales, apunta también a mejorar los índices de productividad y bajar los precios de la tecnología para los consumidores, en un sector industrial muy afectado por decisiones oficiales.
El convenio fue firmado por funcionarios del Ejecutivo nacional, de la provincia, por la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE) y representantes sindicales, en un acto en el Palacio de Hacienda.
El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, calificó de "histórico" el acuerdo alcanzado con la UOM y confirmó que las negociaciones paritarias quedaron "suspendidas hasta junio del 2020".
Hellemeyer, en diálogo con NA, señaló que "la actual paritaria sigue vigente hasta junio del 2018 y desde allí no habrá negociación salarial hasta el 2020, porque tampoco esta prevista ninguna cláusula de ajuste". Reconoció que dentro del convenio se suscribió un "acuerdo de paz social" que frena los despidos y las suspensiones también hasta junio del 2020.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó durante el acto que el objetivo es encontrar "caminos graduales para resolver problemas estructurales" y remarcó que "este acuerdo era impensado hace unos años".
Destacó que el pacto "busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia".
En el marco de este convenio, el Gobierno nacional se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual. Según se informó, el impuesto se reduciría en forma escalonada del 10,5% en el 2018 hasta llegar al 2% en 2023.
También implementará medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina, como adecuar los procesos productivos previstos en el régimen para bajar los costos y a un plan de mejora para la baja de los aranceles aduaneros y de transporte marítimo.




Te puede interesar