Comienza la cosecha de trigo en esta zona

Locales 12 de noviembre Por
Hay expectativas por la cosecha fina que ya se inició en distintas provincias. En nuestro Departamento, empezaron en algunos lotes, pero el grueso será en los próximos días. Jugaron en contra las últimas lluvias, provocando la enfermedad del fusarium por exceso de humedad.
FOTO FACEBOOK GUSTAVO BELINDE COSECHA FINA./ Empezaron con el trigo en un campo al sur de nuestra ciudad.
FOTO FACEBOOK GUSTAVO BELINDE COSECHA FINA./ Empezaron con el trigo en un campo al sur de nuestra ciudad.
Hace algunos días los productores empezaron con la cosecha fina de trigo en distintas provincias del país y también en los departamentos del centro norte de la la provincia de Santa Fe. Los rindes recolectados se ubican por debajo del promedio 2016-2017 y en las regiones del centro del país, el cereal se encuentra transitando los últimos estadios del llenado de grano, relevándose los primeros lotes cosechados en Córdoba y Entre Ríos, sostuvo el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.
En el caso del departamento Castellanos, esta semana empezaron en algunos campos al sureste de Rafaela con buenos rindes, estimados en 35 qq/ha. "Son un poco más altos pero las lluvias y el frío complicó un poco", aclaró Gustavo Belinde ante la consulta de un cronista de LA OPINION. La semana que viene tienen previsto cosechar en un campo ubicado al norte de nuestra ciudad porque le faltaba madurez en el cultivo.
La misma situación está en los campos de Roca, al oeste de esta ciudad, y estiman que en una semana empezarán con la cosecha, según adelantó Pablo Bocco a este diario.
"El lunes empiezo a trillar, por lo que pinta hay lotes regulares, buenos y muy buenos", sostuvo Tato Flogna, productor de Susana, otro de los consultados por LA OPINION.
En este contexto, el cerealero Arcadio Sapino confirmó que "todavía no empezó la cosecha porque faltaba madurar y será en los próximos días; habrá muy buenos y malos rendimientos. Jugó en contra las últimas lluvias, provocando la enfermedad del fusarium por exceso de humedad, que influirá en rendimientos menores a los esperados. En el departamento San Justo, el rinde es relativamente bajo de 18 qq/ha.". 

PROMEDIOS EN 
DEPARTAMENTOS

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción del “Sistema de estimaciones agrícolas del centro-norte de la provincia de Santa Fe”, a posteriori de la inestabilidad climática, aprovechando los días de sol se continuó con el proceso de cosecha en los departamentos del norte del área de estudio, con rendimientos promedios que fluctuaron entre:
* 18-20-22 qq/ha, con rindes máximos de 26 qq/ha, en lotes puntuales del departamento 9 de Julio.
* 13-15-17 qq/ha, con rindes máximos de 24 qq/ha, en lotes puntuales del departamento General Obligado.
* 16-18-20 qq/ha, con rindes máximos de 25 qq/ha, en lotes puntuales del departamento Vera.
Con diferentes grados de avance de este proceso, continuando con la tendencia enunciada desde el comienzo, estando lejos, de los rendimientos estimados o esperados. Así también en los departamentos del centro y en lotes
cuya condición de piso de los suelos lo fue permitiendo se comenzó la cosecha, pero valores altos de humedad de grano, condicionaron un mayor avance.
Los resultados que se fueron obteniendo revelaron los diferentes grados de ataques de fusariosis en las etapas reproductivas de los cultivares y el impacto en los rendimientos y la calidad del producto obtenido. Por ello hasta la fecha el área del departamento General Obligado expresó el mayor impacto, aproximadamente un 50 %.
El resto de los cultivares presentaron estados de bueno a muy buenos en un 75 %, con algunos lotes excelentes, un 20% bueno y el 5% restante regular, estos siguieron evidenciando la presencia de bacteriosis.
Los lotes mostraron los siguientes estados fenológicos: 5 “emergencia de la inflorescencia” 55 (mitad de la inflorescencia emergida), 59 (emergencia completa de la inflorescencia), 6 “antesis” 61 (comienzo de antesis), 65 (mitad de antesis), 69 (antesis completa), 7 “grano lechoso” 75 (medio grano lechoso), 77 (grano lechoso 4 avanzado), 8 “grano pastoso” 83 (comienzo de grano pastoso), 87 (pastoso duro), 9 “madurez” 91 (cariopse duro, difícil de dividir) y los más avanzados en 92 (cariopse duro, no se marca con la uña).

Te puede interesar