Buscan ley para tener fiscales en enero

Policiales 12 de noviembre Por
Así, legisladores santafesinos proponen eliminar la Feria judicial del Fuero Penal.
“La actividad delictiva continúa en enero, como en cualquier mes del año, y de hecho aumentan las conductas antijurídicas porque hay más consumo de alcohol. Mientras, los santafesinos vemos que la Justicia entra completa en feria judicial”, describió desde su banca el senador Lisandro Enrico, quien propone que al menos el Fuero Penal y Contravencional tenga vacaciones sin que cierren sus tribunales.
“Tenemos un sistema de feria judicial que proviene de otra realidad, completamente ajena a la situación que vive la provincia, y sabemos que cuando comienza el verano resulta muy difícil encontrar un fiscal”, apuntó.
El legislador presentó un proyecto de ley (que pasó a comisiones) cuyo norte es que el Estado santafesino pueda “garantizar la continua y eficiente administración de Justicia durante los 365 días del año en el Fuero Penal y Contravencional”.
La norma pretende modificar el artículo 248 de la Ley Nº 10.160, con el fin de “suspender la feria de enero y/o invernal de manera total o parcial”, sólo en dicho fuero.
Para Enrico “no tiene sentido que el servicio de Justicia de Santa Fe esté con un fiscal de turno y un juez de turno” durante enero. Por otra parte, explicó que “se puede cumplir con el derecho de cada funcionario, de cada fiscal y juez a contar con sus licencias de manera de no afectar la prestación de este servicio elemental para el ciudadano”, en otros meses del año.

CINCO AÑOS
En los fundamentos, el radical subraya que desde hace cinco años -mediante la Ley Provincial Nº 13.297- está declarada la Emergencia en materia de Seguridad Pública, en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe. Y al hablar en el recinto pidió a los integrantes del Poder Judicial que lo asuman.
El texto que discutirán los senadores deja en manos de la Corte Suprema la facultad de disponer “la suspensión de feria de enero y/o invernal de manera total o parcial”, de “todas las circunscripciones o en cualquiera de ellas, dando amplia difusión en tal caso”.
En los fundamentos, la iniciativa recuerda que los integrantes del Poder Judicial “tienen 6 horas de trabajo diario, 45 días de licencias ordinarias y los mejores sueldos de la administración pública: es inadmisible que la Justicia funcione sólo 190 días al año”.
“Frente al enorme colapso que tienen los juzgados penales, resulta inadmisible permitir que continúe la feria judicial en las condiciones actuales. Creemos que no se puede resentir el servicio de Justicia durante tanto tiempo”, se señaló. (Fuente: El Litoral)

Te puede interesar