Brasil estrena reforma laboral

Nacionales 11 de noviembre Por
Leer mas ...
Reforma laboral-Brasil

ENTRA EN VIGENCIA ESTE SABADO LA REFORMA LABORAL EN BRASIL
BUENOS AIRES, 11  (NA). - La controvertida reforma laboral aprobada en Brasil entrará mañana en vigencia, y de ese modo comenzará a regir un sistema que habilita el recorte de indemnizaciones, el incremento en la jornada de trabajo y la eliminación de paritarias.
La iniciativa, que generó debates entre sindicatos y gremios, fue aprobada en julio último, en medio de una fuerte resistencia social.
A horas de su puesta en marcha, este viernes miles de personas se manifestaron en las principales ciudades de Brasil para protestar nuevamente contra las reformas del Gobierno de Michel Temer.
La protesta apuntaba particularmente a la flexibilización del régimen laboral, pero también al proyecto de endurecimiento de las condiciones de acceso a la jubilación que Temer espera aprobar antes de que termine el año gracias el apoyo del Congreso.
La nueva normativa da preeminencia a los acuerdos negociados por sector o empresas sobre la legislación vigente en temas como el parcelamiento de las vacaciones hasta en tres períodos o la duración de las pausas, a condición de que tengan un mínimo de 30 minutos.
Además, autoriza la "jornada intermitente", una de sus disposiciones más polémicas, con el pago de salarios sobre una base horaria o por jornada, y no mensual.
También determina el fin de la cotización sindical obligatoria.
Los sindicatos realizaron una huelga general el 29 de abril y organizaron jornadas de protesta para denunciar el "retroceso" social de los planes de ajuste del gobierno.
La nueva Legislación del Trabajo forma parte de la batería de reformas macroeconómicas.
Temer asumió en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff y adoptó un programa económico ortodoxo de ajustes, al lograr que el Congreso aprobara un congelamiento del gasto público por hasta 20 años y la flexibilización de los contratos de trabajo.
Pero dos denuncias de corrupción en su contra -ambas bloqueadas en la Cámara de Diputados- congelaron su gestión durante cinco meses y pusieron en jaque sus planes para las jubilaciones, su objetivo más ambicioso.

Te puede interesar