Pre Cosquín 2018

Información General 12/10/2017 Por
Leer mas ...
FOTO SCP// PRE COSQUIN./ Compitieron en Rafaela.
FOTO SCP// PRE COSQUIN./ Compitieron en Rafaela.
El pasado sábado 7 del corriente, en la sala mayor de la Sociedad Italiana, regenteada por la Municipalidad local, se llevó a cabo el Certamen para nuevos valores en la música y danza nativa, cuyo premio mayor consiste en la intervención directa sobre el escenario Atahualpa Yupanqui durante la primera quincena de enero  en la ciudad de Cosquín.
Calificados jurados actuaron como decisivos evaluadores en cada rubro, tanto en música como danza. Abrumadora tarea que desarrollaron en forma correcta y a conciencia, dando clara prueba de sus amplios conocimientos en la materia a desarrollar, mostrando a través de sus inapelables fallos, el espíritu de trabajo recto y justo, que testimonia claramente el porqué de este  concurso, que lleva 47 años de realización, sigue vigente, contando cada año un número de aproximación a las 50 subsedes, diseminadas a lo largo y ancho del país.
Si bien en esta ocasión el público no respondió en la medida esperada, (Turismo Carretera en el autódromo local), por el contrario la participación en música en lo referente a nuestra zona, fue más que satisfactoria. Fueron ganadores de todas las categorías premiadas: solista vocal femenino y masculino; solista instrumental; conjunto instrumental; canción inédita. Lo que significa que en cinco categorías en enero de 2018, sobre el mítico escenario de la plaza Próspero Molina, nuestros representantes musicales pugnarán por el primer lugar a fin de ser parte del Cosquín Mayor.
Lamentablemente no podemos señalar lo mismo sobre el rubro danza, donde una sola pareja, proveniente de Casilda (danza estilizada), alcanzó lo necesario a fin de representar a la Sub-Sede Rafaela. Pero más preocupante aún, es el hecho que en las cuatro realizaciones del Pre en nuestra ciudad, nunca tuvimos un representante local en danza, tanto sea solista, pareja o conjunto.
Dejemos la esperanza abierta para que ya, desde ahora, nuestras academias, bailarinas y bailarines, comiencen a trabajar a destajo, a fin de lograr una preparación adecuada, a efectos de competir decorosamente en algunas de las categorías vigentes del certamen.
En definitiva, la tarea que sublleva la organización del Pre Cosquín, nos muestra lo acertada que resulta una subsede en Rafaela, toda vez que el pasado año, dos primeros lugares (uno de ellos local), testimonian esta apreciación. Esperemos que este año, nuestros representantes vuelvan a lograr premiaciones
de mérito mayor. La primera etapa ya fue superada. Solo resta afinar la puntería, a fin de lograr la mejor de las preparaciones para el enero coscoíno.

Te puede interesar