Autorizan pago de compensaciones

SUPLEMENTO RURAL 12 de octubre Por
A PRODUCTORES DE SOJA
BUENOS AIRES, 12 (NA). - El Gobierno autorizó ayer el pago de casi 15 millones de pesos en compensaciones a productores de soja de diez provincias de la región norte por la campaña 2016/2017 terminada recientemente.
Las compensaciones serán abonadas a unas 760 unidades productivas que presentaron la documentación para respaldar sus declaraciones juradas sobre la cosecha y las toneladas por las que se pide el pago del Estado.
Los pagos que alcanzan los 14.889.790,46 pesos que realizará el Gobierno van de los 377 pesos hasta los 170.000 pesos, según detalla el anexo de la Disposición 15-E/2017 de la subsecretaría de Agricultura del ministerio de Agroindustria.
Los productores que percibirán las compensaciones tienen explotaciones agrícolas en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, del Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
La disposición firmada por el subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza, aprobó las solicitudes efectuadas por los productores de soja incluidos y autorizó el pago de los beneficios económicos en concepto de compensaciones.
El Presupuesto 2017 estableció una asignación de 4.500 millones de pesos con destino al ministerio de Agroindustria, de los cuales 1.000 millones son para otorgar compensaciones a la producción de soja en las provincias comprendidas en las acciones de la Unidad Plan Belgrano.
Por la Resolución conjunta "Estímulo Agrícola Plan Belgrano", reglamentada por Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se compensa en un 5% por tonelada de soja comercializada de la campaña 2016/17 a los productores de las provincias que se encuentran comprendidas en el Plan Belgrano.
Estos pagos habían sido anunciados por el presidente Mauricio Macri y el ministro Ricardo Buryaile en octubre de 2016 y se enmarcan dentro del Programa para el Fortalecimiento de las Economías Regionales.
Ese programa contempla además un Fondo para el financiamiento de planes sanitarios y mejora de capital para productores no bancarizados principalmente (FONDAGRO); la devolución de los derechos de exportación de las economías regionales; y la quita del 0,5% mensual a partir de marzo del 2018 de las retenciones a la soja.

Te puede interesar