“La gente de esta ciudad se sorprende cuando entra a lugares como estos”

Locales 08/10/2017 Por
El secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales del Municipio, Marcos Corach, hizo un balance de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se llevó a cabo en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. "La ciudad de Rafaela tiene un poder de absorción muy grande”, dijo.
FOTO JORGE BARREA RESPONSABLES. Marcos Corach, junto con Jerónimo Rubino, responsables de la semana de la ciencia que se llevó a cabo en el Viejo Mercado.
FOTO JORGE BARREA RESPONSABLES. Marcos Corach, junto con Jerónimo Rubino, responsables de la semana de la ciencia que se llevó a cabo en el Viejo Mercado.
Por Pablo Urso (Redacción LA OPINION). - Los chicos de la ciudad tuvieron una semana diferente. Alentados por la tecnología, trataron de divertirse estudiando y aprendiendo, como siempre se dice y se marca. La mejor manera de hacerlo, de estar motivados el día completo con proyectos y trabajos toda la ciudad de Rafaela aprecia.
Esta segunda edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación generó eso, con acciones concretas que llevan a superar las dificultades que tienen las instituciones del sector científico-tecnológico para difundir y/o transferir a la sociedad aquellas tecnologías que han desarrollado o adaptado, a multiplicar proyectos de cooperación entre generadores y usuarios del conocimiento, a incrementar los canales o espacios de diálogos para el intercambio, la construcción de confianza y el lenguaje compartido; superar los inconvenientes que identifican los sectores productivos para acceder a fuentes de financiamiento público y/o privado que permitan el desarrollo de innovaciones.
El secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach, hizo un análisis de lo que fue la semana en sí, donde se lo notó ampliamente satisfecho con el trabajo realizado. Sobretodo contento porque el objetivo una vez más se cumplió: "el año pasado lo hicimos en la Rural , también nos fue bien, pero en realidad nosotros tenemos la conformación en el momento en el que nos ponemos nosotros. El Municipio no hace investigación, nosotros articulamos y tratamos de ayudar en la logística de todos aquellos que efectivamente hacen investigación", le dijo Corach a LA OPINION.
Recordemos que las instituciones que formaron parte de la Red fueron la Agencia de Desarrollo ACDICAR, INTI Rafaela, INTI Lácteos, INTA Estación Rafaela, Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local, la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Rafaela, Instituto Tecnológico de Rafaela, Instituto PRAXIS, Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Grupo de investigadores del CONICET que están en nuestra ciudad, Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales y la Secretaría de Educación. "Lo que más nos sorprende es ver cómo se sorprende la gente cuando llega a estos lugares y se entera de las cosas que hay en Rafaela. Articulamos con todos los sistemas científicos tecnológicos, como lo es el INTA, INTI, las universidades, escuelas, el ITEC...tenemos mucho trabajo permanentes con ellos, en distintos ámbitos y el poder darles un lugar y un espacio para que los chicos puedan venir y ver toda la oferta que hay en la ciudad, es muy bueno", dijo el secretario y agregó: "hay muchas charlas que se dieron en criollo, de gente que viene y que habla de cuestiones científicas en términos muy sencillos para que puedan entender todos perfectamente. Y por eso nos damos más que satisfechos con eso, donde los chicos lo aprovechan mucho", dijo.

LAS VARIANTES DEL FUTURO

"Uno ve chicos, universitarios, de distintas disciplinas, que se ponen a pensar en soluciones para la ciudad, de las más diversas, ya que tenés propuestas que van desde resolver cuestiones de tránsito, de transporte público, trabajar con los desagües, sendas peatonales elevadas, una 'bibliomóvil'... todas buenas ideas con las que la Municipalidad de Rafaela contará en un tiempo. Son proyectos de chicos rafaelinos, que van creciendo y nos da mucha satisfacción. Sobre todo porque las universidades y las escuelas van investigando, trabajando para después exponer sus proyectos", marcó el funcionario municipal, haciendo alusión a la algarabía de los chicos, que esta semana fue muy diferente a las demás. "Los chicos quedan enloquecidos con los proyectos que se exponen. Se motivan, se ponen de otra manera. Están fascinados cuando te cuentan lo que hacen y eso te genera orgullo porque son chicos de la ciudad los que hacen estas cosas", expresó.
En cuanto a lo que ha trascendido en la ciudad esta feria, Corach destacó que “normalmente los chicos traen a los padres a estas muestras”, e hizo una mención al Viejo Mercado, uno de los sitios que más ha crecido en la cabeza de los rafaelinos, asociado a exposiciones interesantes que sirven para reunir a la familia: “cuando ven estas muestras, se entusiasman mucho. Nosotros tratamos de darle la mejor difusión posible, tratamos de que llegue a todos los rafaelinos para que el número de persona que participen sea cada vez mayor. No está destinado a chicos o a grandes. Está destinado a todos. Quizá no llegamos a todos los lugares que quisiéramos, pero los que pasaron por acá, se fueron muy satisfechos", destacó.

Te puede interesar