Jornada de cultivos: alternativas de verano

Locales 08 de octubre Por
El INTA convocó a los profesionales de la región a un encuentro de capacitación en el que conviven disertaciones y paneles de técnicos de la institución con otros, de diferentes organizaciones.
FOTO INTA JORNADA./ Los protagonistas en la EEA del INTA Rafaela.
FOTO INTA JORNADA./ Los protagonistas en la EEA del INTA Rafaela.
Unos 40 profesionales y estudiantes avanzados de diversas localidades de Santa Fe y Córdoba, participaron anteayer de la tradicional jornada de cultivos de verano del INTA Rafaela. Alternativas de verano con data productiva, económica y de cobertura de diferentes tipos de riesgos.
Como en cada comienzo de octubre, el INTA convoca a los profesionales de la región a un encuentro de capacitación en el que conviven disertaciones y paneles de técnicos de la institución con otros, de diferentes organizaciones. En este caso, a la ingeniera Lucía Rossetti y los ingenieros Jorge Frana y Federico Massoni, del área de Agronomía de la EEA, se sumaron Adrián Correndo, del International Plant Nutrition Institute (IPNI) y un grupo de empresas integrantes de ADIRA, la asociación de aseguradoras de cultivos de interior del país.
La Jornada comenzó pasadas las 9 con la bienvenida de la Lic. Verónica Sapino, coordinadora del Area de Agronomía de la Estación Experimental. Enseguida, la primera presentación fue la de Rosetti, sobre la alternativa que representan actualmente en las rotaciones los maíces tardíos, con datos de la campaña a nivel nacional y regional. Para completar una mirada integral de los mismos, Federico Massoni habló de la isoca cogollera y Jorge Frana, apostó a la toma de conciencia sobre lo que significa el monitoreo del gusano blanco en este cultivo, con datos que muestran la importancia de considerarlo.
Las plagas tuvieron un segundo momento en la jornada, nuevamente con Frana, contando sobre su manejo en el cultivo de soja de lo que se denomina "caso Rafaela", una experiencia que se sigue desde hace más de 10 años, con características similares a las del campo de un productor y en la que queda plenamente demostrado cómo el Manejo Integrado de Plagas (MIP) permite bajar drásticamente la cantidad de aplicaciones en el cultivo. En este marco, Frana remarcó lo que implica el monitoreo de los insectos benéficos (no sólo de los perjudiciales, como estamos acostumbrados), claves en la merma del umbral de daño, mostrando además cómo afecta la rentabilidad de la empresa esta buena práctica.
Después del break, las alternativas para manejar los cultivos de verano incorporaron otras aristas a las agronómicas: la de la economía de la fertilización, de la mano de Correndo y la de la protección de los cultivos, pero enfocada en los seguros, sus posibilidades y coberturas. Para este último tramo se contó con la participación de Gustavo Mina, Sebastián Ferrari y Julián Alí, representantes de Sancor Seguros, La Segunda y San Cristóbal, quienes compartieron su visión del tema y las opciones que brindan sus empresas.

Te puede interesar