Polémica en el Concejo por el ajuste en prestaciones de PAMI

Locales 06 de octubre Por
El bloque justicialista marcó que las demoras en la recepción de prótesis o en el avance de los trámites se deben a un recorte en las partidas de la obra social. El de Cambiemos retrucó diciendo que la situación se debe a la corrupción kirchnerista. El Socialismo remarcó que en la salud provincial se cubren las falencias de la Nación.
FOTO PRENSA CONCEJO IDA Y VUELTA./ Hubo un intenso debate anoche en el sexto piso del Palacio Municipal.
FOTO PRENSA CONCEJO IDA Y VUELTA./ Hubo un intenso debate anoche en el sexto piso del Palacio Municipal.
La campaña electoral hizo eclosión en el Concejo Municipal. Quizás, en otro momento, un tema como el pedido para que el PAMI mejore los niveles de atención, hubiera "pasado de largo". Pero a poco más de dos semanas para las generales, el tema fue motivo de un intenso debate.
El pedido originado desde la bancada del PJ, concretamente, era marcar "la preocupación por las dificultades y demoras en la tramitación de las prestaciones" y que se se reconsideren "las medidas que limitan las prestaciones de salud de afiliados de PAMI".
Jorge Muriel, marcó que en los adultos mayores "los remedios son vitales" y resaltó "la falta de respuesta en las prótesis", señaló.
Hugo Menossi marcó que es necesario modificar una ley nacional para ampliar los derechos para que más jubilados vuelvan a recibir un descuento del 100% en los remedios. Y destacó que desde Nación explicaron que buena parte de lo que pasaba se debía a muchos hechos de corrupción del kirchnerismo. "A mí también me preocupa la falta de prótesis, de medicamentos. Pero hay que poner en contexto con lo que se ha encontrado la nueva gestión", dijo.
La réplica de Muriel no tardó en llegar: "está bien que lo ponga en contexto. Pero que el árbol no nos tape el bosque: aquí el reclamo es por las demoras".
Por su parte, Ana Carina Visintini destacó la visita del miércoles de la directora regional que llegó "ante el conocimiento de la minuta, se puso en contacto con la gerencia local y mano a mano con 30 afiliados".
Raúl "Lalo" Bonino fue mucho más allá: "me preocupa el grado de cinismo de mostrar preocupación, cuando el gobierno al que representaba se robaba todo. No quita lo que está pasando. Es una realidad a asumir y responder. Pero hay que hacernos cargo de porqué estamos así: porque se afanaron todo. Hay que explicárselo a la gente. Pero no hay que ser cínicos o hipócritas". "No le voy a permitir que diga eso de mí. Yo defendí una idea de gobierno, no a los funcionarios. Podría decir que es el representante de un gobierno que está haciendo un ajuste brutal. Pero no lo hago, porque estaría desviando la atención y ya todo el mundo lo sabe", replicó Muriel.
Lombardo, con paciencia y tranquilidad, dejó en claro que "el PAMI cambió: hay limitaciones de prestaciones, con la estrategia de contener el gasto. Las consecuencias para el afiliado, es la disminución de la calidad de los servicios. Se debe tener calidad y acceso, si no se logra sostener esto, no se hace otra cosa más que un recorte presupuestario. Así, los jubilados quedan atrapados en una lógica mercantilista". "Hay una sistemática manera de confundir al ciudadano con algunas palabras (armonización, sinceramiento) para no decir las cosas como son. Dejemos de presentar toronjas como naranjas en proceso de endulzamiento", ironizó. 
Finalmente, Natalia Enrico (PS) destacó que "en la provincia, el sistema de salud provincial cubre lo que PAMI deja de cubrir. Aquí se producen con dos laboratorios públicos los remedios que se pueden encontrar en los efectores públicos"

Te puede interesar