Falleció el periodista Vicente Raúl Ceballos

Información General 17 de septiembre Por
Leer mas ...
NOTA0234653-FALLECIO

En la tarde de ayer falleció el periodista Vicente Raúl Ceballos a la edad de 85 años, generando sorpresa para sus familiares y amistades, porque hasta hace unos días estuvo frecuentando diferentes lugares de nuestra ciudad.
Fue un destacado periodista de Rafaela. Ingresó en diario Castellanos en 1961, se desempeñó como redactor hasta llegar a ocupar el cargo de director en la década del 70 y se retiró en 1984.
Después, durante 13 años integró el equipo de prensa del bloque radical del Senado de la provincia de Santa Fe, en la época en que Raúl Stradella fue senador provincial por el departamento Castellanos. Tuvo militancia en el radicalismo. También se desempeñó como secretario del Foro Nacional de Senadores provinciales de la UCR (1985 - 1987). En una oportunidad fue candidato a concejal para completar la lista junto a Roberto Michlig en las elecciones de octubre de 1997. Fue vicepresidente del comité departamental de la UCR en los períodos 1997-1999 y 1999-2001, cuando era concejal Luis Telesco.
“Si los periodistas se acomodan a los intereses sectoriales, de corporaciones o asociaciones, esto no es una república sino una 'republiqueta', acá mandan los que tienen poder económico y político, y los demás no existen. No creo que ese sea el ideal que persigue la gente. La honestidad intelectual es fundamental y no puede cuestionar conductas morales si el periodista no lo es, si debajo de la mesa recibe un sobre. Conocí a periodistas que estaban en la grilla de cobro en el Estado”, había opinado Ceballos durante la entrevista que le realicé en la investigación de la tesina "Las restricciones que afectan el ejercicio del periodismo en Rafaela" para la Licenciatura en Comunicación Social (UCES Rafaela, 2003).
En los últimos años era referente de la agrupación ambientalista "Agua y Futuro" de Rafaela, publicando colaboraciones sobre los distintos problemas del medio ambiente y denunciando las injusticias provocadas por los poderosos sobre esta situación.
"La Cumbre Mundial del Clima en París 2015 (COP 21) concluyó que para el año 2080 entre el 43 y el 50% de la población mundial no tendrá acceso al agua potable", había expresado esta agrupación en el comunicado "El agua no es infinita", publicado en LA OPINION (25/03/2017). También era colaborador de este Diario con columnas firmadas.
Vicente era una persona sencilla, conversadora, familiera y con fuertes convicciones. Seguramente, dejará una huella por sus principios democráticos y republicanos, especialmente en la defensa de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo. 
Sus restos serán inhumados esta mañana a las 10 en el cementerio Colonial, previo oficio religioso en la Catedral San Rafael.

Te puede interesar