Calvo impulsa un proyecto sobre mejora habitacional

Locales 17 de septiembre Por
Contempla el otorgamiento de asistencia económica de hasta 25 mil pesos a hogares de bajos recursos que necesiten mejorar la infraestructura de su vivienda para garantizar una mejora en la calidad de vida.
El senador  Alcides Calvo presentó un proyecto de ley mediante el cual impulsa la creación del “Programa Provincial Mejora Habitacional para una Vida Humana Digna” que comprende el otorgamiento de asistencia económica para financiar arreglos o ampliaciones de la infraestructura de hogares vulnerables con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos en el marco de una igualdad de oportunidades para los distintos sectores sociales de la comunidad".
La iniciativa considera básicamente dos alternativas para financiar desde el Estado a través de subsidios o créditos reembolsables. La primera plantea otorgar fondos para la construcción de Sanitarios y está destinado a "familias que habitan en viviendas que no cuentan con instalaciones adecuadas para servicios sanitarios tradicionales, utilizando adaptaciones rudimentarias que no ofrecen condiciones de salubridad favorables, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes, con posibilidad de infecciones y proliferación de ambientes favorables para enfermedades como el dengue por desecho de aguas negras a la vía pública".
La segunda opción es conceder una asistencia económica para solventar la construcción de una habitación para casa de familia orientado a "familias que viven en hacinamiento y desamparo aquella situación en que en una habitación pernoctan 3 o más personas".
En los fundamentos de la iniciativa, Calvo pone de manifiesto que “la vivienda, es el espacio cotidiano propicio para el desarrollo de los individuos, en el que se consolidan los valores fundamentales de la familia, y ante las dificultades que enfrentan sus titulares para efectuar las obras necesarias para su mejoramiento, de modo tal de contar con espacios adecuados y en condiciones sanitarias dignas, se hace necesaria la intervención del Estado, consecuentemente la instrumentación de este Programa constituye un aporte sólido para la prosecución de ese objetivo, toda vez que atender las necesidades básicas insatisfechas determina mejorar la calidad de vida, el desarrollo familiar y social de los hogares, y fundamentalmente reconoce el valor de la dignidad humana”.
Asimismo, el legislador destaca que “el programa consiste en otorgar una ayuda económica que se instrumenta en dos cuotas y que debe ser devuelta por los beneficiarios en un plazo de 120 meses, en cuotas iguales, consecutivas y sin interés. La reglamentación determinará los requisitos que sean necesarios para participar del Programa, y el monto del aporte que deberá ser actualizado por decreto para evitar los efectos de los procesos inflacionarios”.
El programa también prevé, en función de las características de los hogares y al grado de carencia de los mismos, la participación del estado provincial mediante el subsidio parcial o total de las ayudas económicas que se brinden.
El proyecto ingresado a la Cámara de Senadores crea para su funcionamiento un Fondo Especial que inicialmente se prevé en $ 50 millones (se proyecta la entrega de 2.000 aportes de $ 25.000 cada uno de ellos) el cual será manejado por la Autoridad de Aplicación que será la Secretaría de Estado de Hábitat.
Finalmente, el proyecto deja abierta la posibilidad para que municipios y comunas "suscriban convenios con la Autoridad de Aplicación para el trabajo en conjunto entre la Provincia y las jurisdicciones locales". En tal sentido, aclara que los acuerdos cuyos alcances se determinarán por vía reglamentaria podrán prever el aporte dinerario de los municipios y comunas al Fondo Especial o proveer la mano de obra necesaria para las obras de refacción.




Te puede interesar