Garavano, muy crítico con agentes de Gendarmería

Nacionales 17 de septiembre Por
Dijo que "probablemente no dijeron la verdad en un primer momento".
BUENOS AIRES, 17 (NA). - El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió ayer que hubo "gendarmes que no dijeron la verdad en un primer momento" sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado y pidió ser "muy severos con esas personas que le mienten a la Justicia y dan información falsa".
"Gendarmes que no dijeron la verdad en un primer momento, testigos que inventan o dicen cualquier cosa lo único que hacen es alejarnos de poder ubicar a Santiago. Es terrible que eso se tolere", sostuvo el funcionario nacional.
En diálogo con Radio La Red, el titular de la cartera judicial profundizó sobre el tema y manifestó que "probablemente" algunos integrantes de la fuerza de Seguridad mintieron en sus declaraciones.
Sin embargo, recalcó que "hoy eso es lo que está saliendo a la luz" e indicó que "hay que destacar una investigación de la propia Gendarmería y del Ministerio de Seguridad, que empezaron a profundizar en esta situación y le están aportando elementos a la fiscal (federal de Esquel, Silvina Avila) y al juez (Guido Otranto) con esta información que ha surgido".
En ese sentido, el integrante del Gabinete señaló que "en otros países, cuando uno le miente a un juez y presenta documentación falsa tiene severas condenas, es un hecho gravísimo", ante lo cual lamentó que en la Argentina "se lo toma como un proceso natural en el que mezclamos la política con la Justicia".
"Tenemos que ser muy severos con esas personas que le mienten a la Justicia y dan información falsa, generalmente con un fin político", reclamó.
Respecto a la investigación interna que viene realizando la Gendarmería Nacional y la cartera conducida por Patricia Bullrich, Garavano subrayó que "esto ha dado un giro o envión a la investigación". "Es bueno que todo el Estado aporten elementos certeros, precisos y técnicos y no mentiras infantiles, que realmente han generado un desvío en la investigación, que ha generado confusión en la sociedad y en el propio juez y la fiscal en términos de cuáles son las hipótesis y qué es lo que hay que investigar, en dónde poner el foco", agregó.
Asimismo, el ministro de Justicia pidió "sacar las cuestiones políticas y las especulaciones" en torno a la desaparición del artesano de 28 años y "poder empezar a confiar en la Justicia y que empiece a dar respuestas".
"Pasó tanto en el caso (del fiscal Alberto) Nisman como ahora con el de Maldonado, a partir de esa construcción política se pierde este tema de ayudar a la Justicia y se le dan versiones falsas o como este documento falso adjudicado a la Policía Federal", se quejó.
Tras señalar que se trata de "una investigación compleja", el funcionario nacional reconoció que "la Justicia tiene con el caso Maldonado un desafío enorme y hay que usar todas las herramientas del Estado para, más allá de las discusiones, saber qué pasó y dónde está Santiago".
Y concluyó: "No corresponde hacer una evaluación en este momento (sobre la actuación judicial). Pero sí pedir a la fiscal, al juez que redoblen todos los esfuerzos con todo el apoyo del Estado para tratar de saber qué fue lo que pasó y agotar todo lo que queda pendiente para investigar".
El joven Santiago Maldonado desapareció el pasado 1° de agosto cuando fue visto por última vez en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen, durante un operativo de la Gendarmería Nacional.

Te puede interesar