La cantidad de trabajadores subió en el segundo trimestre

Nacionales 17/09/2017 Por
Al segundo trimestre del año el total de trabajadores registrados alcanzó a 12.117.909. El 51% son asalariados privados, un 26% públicos y un 13% monotributistas.
BUENOS AIRES, 17 (NA). - La cantidad de trabajadores en la Argentina aumentó 1,5% interanual en el segundo trimestre del año mientras que los mayores incrementos salariales se produjeron en las provincias de San Juan, San Luis, Tucumán y Corrientes, según un informe basado en cifras oficiales.
En San Juan el promedio de aumento salarial fue de 37,8%, en San Luis, del 37%, en Tucumán, 36,7%, y en Corrientes, 36,7%, de acuerdo con el análisis realizado por la consultora Economía & Regiones sobre la base de datos del Ministerio de Trabajo de la Nación. Al segundo trimestre del año el total de trabajadores registrados alcanzó a 12.117.909. El 51% son asalariados privados, un 26% públicos y un 13% monotributistas.
En la comparación interanual, el mayor incremento se dio en monotributistas sociales (+10,2%), seguido por monotributistas (+4,6%). Autónomos presentó la única caída (-3,2%). Desde 2013 se evidencian subas interanuales ininterrumpidas en los trabajadores asalariados del sector público, indicó esa consultora.
Un total de $ 23.043 fue la remuneración bruta promedio mensual del sector privado registrado al primer trimestre del 2017 y la misma creció 35% interanual, por lo que deflactando por IPC Congreso no presentó variaciones interanuales, consigna el reporte.
Los sectores productores de bienes, explotación de minas y canteras ($ 69.263) presentaron la mayor remuneración bruta y el sector de agricultura, ganadería y silvicultura la menor ($ 12.689). Entre los servicios la intermediación financiera ($ 45.529) presentó la mayor remuneración bruta y hoteles y restaurantes la menor ($ 12.682).
Los elevados salarios en Santa Cruz y Chubut, provincias con mayor salario, encuentran explicación en la alta participación del sector de explotación de minas y canteras ($ 75.908 y $ 75.249).
En La Rioja, provincia con menor salario privado registrado, las menores remuneraciones se presentaron en agricultura, ganadería, caza y silvicultura ($ 7.948) y enseñanza ($ 10.894), mientras que en Santiago del Estero se encontraron en enseñanza ($ 10.421) y hoteles y restaurantes ($ 10.989).
En el primer trimestre de 2017 los trabajadores asalariados registrados privados alcanzaron a 6.229.975, 0,2% menos que en el igual período de 2016. La Rioja (+5,3%), Jujuy (+4,2%) y Chaco (+3,9%) presentaron las mayores subas interanuales en los asalariados registrados privados.
Explotación de minas y canteras (-6,5%) y la industria manufacturera (-3,3%) fueron las actividades con mayores caídas interanuales. Servicios sociales y de salud (+3%), electricidad, gas y agua (+2,6%) y construcción (+2,5%) fueron los sectores con mayor crecimiento interanual de empleo.
La región Patagónica presentó la mayores caída interanual en los asalariados privados registrados, mientras NOA mostró la mayor suba.

RECUPERACION DEL
NIVEL DE ACTIVIDAD
La Argentina experimenta una recuperación del nivel de actividad por el aumento del uso de la capacidad instalada, pero todavía no está inmersa en un proceso de crecimiento porque, entre otros factores, no se generan nuevos puestos de trabajo.
Así lo consignó el Semanario Económico de la consultora Economía & Regiones que también señaló que "los nuevos datos del mercado laboral muestran que no sólo no hay creación de nuevos puestos de trabajo, sino que aumenta el efecto desánimo".
"Es decir, el aumento de la producción y del nivel de actividad es en base a mayormente utilizar el capital (y trabajo) ocioso que no se estaba aprovechando, lo cual es una de las principales características del rebote económico", indicaron los autores del informe. Aclararon que "justamente, el desafío macroeconómico consiste en que la actual recuperación pueda transformarse en crecimiento. Para eso hace falta mucho más dinamismo en la inversión que el que se tiene en la actualidad".
Explicaron que "los últimos datos publicados por el INDEC, que corresponden al segundo trimestre de 2017, no muestran diferencias significativas con respecto al mismo período del año anterior". "Por un lado indican que en el segundo trimestre de 2017 la desocupación se ubicó en 8,7% de la población activa, 0,6 % menos que en el IIT de 2016. A pesar de este dato positivo, hay que tener en cuenta que se presentó una disminución interanual del empleo (-0,2 %) y de la tasa de actividad (-0,6%)", dijeron.



Te puede interesar