Producción industrial creció 2,5% en julio

Nacionales 16 de septiembre Por
UIA: SEGUIRA LA RECUPERACION
BUENOS AIRES, 16 (NA). - La producción industrial de julio creció 2,5% respecto de igual período de 2016, aunque en el año acumula una caída del 0,2%, que podría revertirse en los próximos meses, informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).
La cámara empresaria señaló que pese que en el año la actividad manufacturera continúa en baja "se espera que con los datos preliminares de los próximos meses, entre en terreno positivo, aunque con heterogeneidades al interior".
Los datos preliminares de la producción industrial de agosto muestran que los sectores que en 2017 registraron incrementos en el nivel de actividad, continúan manteniendo la misma tendencia.
La fabricación de insumos para la construcción creció 24,3% en agosto en términos interanuales, en tanto los despachos de cemento se expandieron 6,7% y la producción automotriz subió 3,9%, alcanzando el cuarto mes seguido de recuperación.
El informe indicó que "la mayoría de los sectores se está recuperando con respecto a igual mes de 2016, específicamente: de los doce bloques industriales de análisis, nueve mostraron subas".
Los sectores que más crecieron fueron el de minerales no metálicos (21,8%) -debido a la reactivación de la construcción, en particular de la obra pública-, metales básicos (11,6%), alimentos y bebidas (7,2%) y metalmecánica (5,7%).
Entre los rubros que presentaron bajas, se observó que el bloque de sustancias y productos químicos, especialmente el sector petroquímico mostró una caída del 13% interanual, pero fue debido fundamentalmente a paradas no programadas de planta.
"Aislando este efecto, la producción industrial alcanza una expansión interanual del 3,7%. Asimismo, el sector textil continúa mostrando bajas en la producción", considera el estudio.
En el caso de la actividad textil -uno de los rubros más afectados por las importaciones-, se registró una contracción de 6,7% respecto de julio 2016.
El bloque de refinación de petróleo cayó 7,8% respecto a julio de 2016, de acuerdo a datos del Ministerio de Energía y Minería, estimó la UIA.
Entre enero y julio, la mayor expansión acumulada se registró en minerales no metálicos (8,8%) y metales básicos (3,8%), siempre en comparación con igual período de 2016.
Las exportaciones industriales -excluyendo los rubros vinculados al complejo de oleaginosos- crecieron 19,8% en julio en la medición interanual y alcanzaron un valor de 2.318 millones de dólares.
Según el estudio, la industria de transformación brasileña comienza a mostrar signos de recuperación (2,7% interanual) y acumula un crecimiento del 0,2% en lo que va del año.

Te puede interesar