La ilusión sigue intacta

Deportes 16/09/2017 Por
TENIS
FOTO NA LOGICO PRIMER DIA. El “Peque” Schwartzman barrió a Popko y la serie está 1 a 1.
FOTO NA LOGICO PRIMER DIA. El “Peque” Schwartzman barrió a Popko y la serie está 1 a 1.
La lógica dominó el primer día de competencia en Astana, donde el vigente campeón Argentina y Kazajistán terminaron 1-1 en la serie de repechaje del Grupo Mundial de Copa Davis, luego que el bahiense Guido Pella no pudo aguantar a Mikhail Kukushkin y el porteño Diego Schwartzman barrió a Dmitry Popko.
A primer turno en el Centro Nacional de Tenis de Astana, Pella (73 del ranking ATP) perdió ante el experimentado Mikhail Kukushkin (78) con parciales de 6-7 (5), 7-6 (5), 6-2 y 6-4, en tres horas y 54 minutos de juego, dentro de un trámite equilibrado y cambiante, con muchas discusiones. Pero después, Schwartzman (28) llevó tranquilidad al equipo albiceleste capitaneado por Daniel Orsanic, con su primer triunfo en la historia de la Davis, producto de una sólida presentación ante Popko (196), al que venció por 6-4, 6-2 y 6- 2, en una hora y 59 minutos de juego.
Con el 1-1 en la serie, el dobles de este sábado (a partir de las 5 hora argentina) pasará a ser clave con los debutantes Máximo González y Andrés Molteni del lado albiceleste, contra Kukushkin y Aleksandr Nedovtesov, aunque puede haber modificaciones hasta una hora antes del inicio. En tanto, el domingo se medirán Schwartzman frente a Kukushkin, los mejores de cada equipo, a partir de las 5 (hora argentina), y el quinto punto lo jugarían Pella ante Popko, siempre y cuando no esté definida la serie. Desde su ascenso en 2001, el equipo argentino se mantuvo siempre en el Grupo Mundial y la única vez que necesitó de un repechaje fue en 2014, cuando superó a Israel en Sunrise, Estados Unidos. Un descenso, más allá de la obvia diferencia deportiva, también representaría un problema grave a nivel económico para la Asociación Argentina de Tenis (AAT), ya que debería jugar una temporada completa en la "B".
Tras la derrota inicial de Pella, el porteño Diego Schwartzman tuvo que saltar a la cancha con la presión de buscar un triunfo que mantenga la esperanza de equilibrio para los conducidos por Daniel Orsanic, que llegaron a Astana con el "Peque" como mejor raqueta. Más allá de vivir el mejor momento de su carrera en el circuito profesional, lo cierto es que hasta ahora la Copa Davis había significado un "sufrimiento" para Schwartzman, que sumaba tres derrotas (dos en single y una en dobles).
El "Peque" necesitaba regalarse una buena actuación, convincente, para demostrar que con la camiseta albiceleste también puede jugar bien. Y lo hizo, porque trasladó todo ese cambio que mostró en el circuito al court rápido de Astana, donde entró totalmente concentrado, con movilidad para poder llegar a impactar bien la pelota. Con mucha autoridad, Schwartzman no le dio opciones a un desconocido Popko, que intentó mantenerse en partido pese a la consecución de errores. Fue 6-4, 6-2 y 6-2 para devolver la tranquilidad a un conjunto albiceleste que busca mantenerse en la elite de la máxima competencia por equipos a nivel mundial.

EMPATE
Mientras tanto, Jo-Wilfried Tsonga regresó a la Copa Davis con un triunfo crucial ante Laslo Djere, 95º del mundo, por 7-6 (7/2), 6-3, 6-3, un resultado que permite a Francia igualar 1-1 ante Serbia en semifinales de la Copa Davis, este viernes en Lille. En el primer partido, Lucas Pouille (22º del mundo) había perdido por sorpresa ante el 80º jugador del ránking, Dusan Lajovic, por 6-1, 3-6, 7-6 (9/7) y 7-6 (7/5).

Te puede interesar