Convocan a una licitación para concretar la obra del empedrado

Locales 15/09/2017 Por
Hasta ahora, la obra la llevaban adelante desde tres cooperativas, que emplea a 60 personas. Ahora, podrá presentarse a la licitación cualquier empresa. El presupuesto oficial es de $ 8.550.000.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD SIGUE./ El readoquinado de avenida Mitre entre España y Francia
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD

Por primera vez, el Departamento Ejecutivo Municipal llamó a una licitación para la concreción de la obra del adoquinado en la ciudad. Antes, se concretaba un concurso a sobre cerrado entre las tres cooperativas ("Trabajo y Solidaridad Limitada", "Esfuerzo Rafaelino Limitada" y "Manos Unidas Limitada") que se crearon como consecuencia de la crisis del 2001. Ahora, además de estas, cualquier empresa podrá participar.
La decisión se tomó a partir del decreto Nº 46 096, fechado el pasado martes y lleva la firma del intendente Luis Castellano, el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort y la Secretaría de Hacienda, Finanzas y Modernización. Los sobres con las propuestas económicas para la mano de obra (los materiales los aporta el Municipio) se abrirán el próximo lunes 25, a las 9, y tiene un presupuesto oficial de $ 8.550.000. Las ofertas deberán mantenerse por el plazo de 90 días hábiles a partir de la fecha de apertura de las propuestas.
La decisión se tomó dado que los montos superan largamente los límites impuestos por ordenanza para el concurso de precios y se debe llamar a licitación. Pero, también se abre una incógnita: ¿qué pasará en el caso de que alguna empresa gane y no accedan las cooperativas? En la actualidad, de las 217 cuadras con adoquines, ya fueron reparadas 132 (61%) en los últimos 17 años a un promedio de 8 por año: en 2001 trabajaban 335 personas (la totalidad, con planes Jefes y Jefas de Hogar) y ahora 60 familias dependen de este trabajo.
En los considerandos del decreto se recuerda que "desde fines de 2001 la Municipalidad de Rafaela ha decidido poner en marcha un proyecto de restauración del adoquinado, con la idea de recuperar las calles deterioradas de la ciudad a fin de recuperar el Patrimonio Urbano y acondicionar para el tránsito las calles de adoquinado, las cuales forman parte de un
legado histórico que debemos valorizar".
Agregan que "el trabajo de restauración del adoquinado de las calles reviste una gran importancia, ya que las mismas forman parte del patrimonio histórico de la ciudad en virtud de la Ordenanza N° 4.300, en donde se incorpora la totalidad de la superficie actual del adoquinado al listado de bienes inmuebles protegidos del Municipio de Rafaela" y que "la mencionada incorporación implica la preservación del material y su técnica de colocación, permitiendo su restauración y adaptación a las normas de seguridad vial".
La Municipalidad señala que "el hecho de encarar una reparación en las calles en forma intensiva, beneficia al frentista y a los usuarios ya que se reducen considerablemente los tiempos de clausura de las calzadas y las molestias, ya que se trata de sectores del Microcentro con gran cantidad de actividad comercial" y que "para la ejecución de la obra mencionada resulta necesario la contratación de la mano de obra, y algunas herramientas de mano, haciéndose cargo el Municipio del resto de los materiales y equipos".
También hacen alusión a los límites que impone la normativa vigente a la hora de la contratación de obra pública, cuando se exceden determinados montos. Pero que "en virtud de todo lo expuesto, es necesario convocar a concurso para realizar dicha obra" y que "la Secretaría de Hacienda, Finanzas y Modernización informa sobre las partidas presupuestarias a las cuales corresponde imputar dicha operación".
Asimismo, indican que "es un trabajo que vienen ejecutando desde hace tiempo las Cooperativas de trabajo "Trabajo y Solidaridad Limitada", "Esfuerzo Rafaelino Limitada" y "Manos Unidas Limitada", las cuales se han formado como alternativas de inclusión bajo modalidades más equitativas y solidarias ante períodos de crisis".

Te puede interesar