La política en seguridad fue eje de la sesión del Concejo

Locales 15 de septiembre Por
Leer mas ...
FOTO PRENSA CONCEJO INTENSA./ Buena parte de la sesión se la llevó este tema.
FOTO PRENSA CONCEJO INTENSA./ Buena parte de la sesión se la llevó este tema.
Por Adrián Gerbaudo (Redacción LA OPINION). - El Concejo Municipal aprobó anoche la sugerencia al DEM de que cubra la vacante en el cargo de Secretario en Prevención de Seguridad del Municipio de Rafaela y realice la presentación de un plan en esta materia. Si bien fue aprobado por unanimidad de los presentes (faltaron Marcelo Lombardo y Silvio Bonafede), esto no evitó que fuera el tema en donde mayor cantidad de miradas contrapuestas se expusieran durante la sesión.
Raúl "Lalo" Bonino hizo una cronología del tema, partiendo desde 2011 y marcando las funciones determinadas para quien ocupe el cargo, las que consideraron "importantísimas y que no se estarían cumpliendo"; al tiempo que marcó "la importancia de tener alguien a cargo más allá de no tener la solución definitiva", en lo que pareció una respuesta a los dichos del Jefe de Gabinete, Eduardo López.
Bonino marcó que quienes ocuparon el cargo de Jefe de Gabinete (que subrogó el área cuando no lo hizo el secretario de Gobierno Fernando Muriel) no tenían "ni la aptitud ni la capacitación" en materia de seguridad, y solo le reconoció esta capacidad a Juan Mondino, quien aparecía como Coordinador y no en ese cargo. "¿Quién maneja la seguridad de Rafaela? ¿Un médico? ¿Quién está a cargo del plan de seguridad? No lo sabemos. Tiene que haber alguien competente como lo fue José Caruso, con acierto o con errores, estaba capacitado. Cuando leemos las competencias de la Secretaría, uno siente que es puro humo", disparó Bonino.
"Hubo un plan de seguridad que continúa en el tiempo, planteado en marzo de 2014. Hoy no conocemos ningún plan de seguridad. No sabemos cuáles son las acciones que creen que deben llevarse adelante", agregó.
Jorge Muriel le replicó a Bonino: "Patricia Bullrich no está capacitada y no por eso no puede ejercer el cargo. Si no es determinante a nivel nacional, no lo es a nivel local". Bonino acusó el golpe y tardó en responderle que uno debe buscar alguien especializado para determinados temas. Mársico, por su parte, entendió que se debían tener técnicos colaborando, más allá de que los cargos sean políticos.
Menossi apuntó a Perotti: "se le cae la careta, la realidad se le vino encima. Desde hace años nos quiso hacer creer que se hacían cargo de la seguridad. Creo en la GUR pero que no puede ejercer el poder de policía que uno quisiera. Nosotros somos el primer nivel del Estado y tiene que trabajar en contención, en acción y desarrollo social, por la cercanía y dejar de hacer marketing. Este humo que nos han querido vender, sobre qué “hacemos”, contrasta con lo que pasa hoy en la ciudad. Creo que nos quisieron vender espejitos de colores. El termómetro en materia seguridad lo tienen con resultados electorales", dijo, y recordó que hubo cambios en el organigrama en 2011, 2013 y 2015.
Evangelina Garrappa señaló: "si creemos que con la designación viene la solución, no estamos entendiendo la totalidad del problema. Hay gente que antes estaba encargado de seguridad y hoy está en lechería", haciendo alusión a Pedro Morini. "Si me dicen que tienen a alguien extremadamente capacitado en el tema, nómbrenlo, porque tendríamos solucionado el tema", agregó.
Bonino indicó que siempre hubo propuestas desde su bloque: "las venimos presentando desde 2014. No vendemos humo con el tema de los gendarmes. Hugo estuvo sentado con Milman pidiendo los gendarmes y no se hizo público. Que diga el Intendente las veces que estamos en Buenos Aires y lo llamamos preguntando si necesita alguna gestión. Que no digan que no acompañamos porque es una mentira.

"DESATENCION" POR RECOVA
El Concejo también aprobó el pedido para que se envíe la intimación al dueño de los exalmacenes Ripamonti y el informe elaborado por el ingeniero Marco Boidi con las obras que se necesitan hacer de manera inmediata.
Para "Lalo" Bonino, hubo una "desatención por parte del Ejecutivo para con el Concejo y la comisión de patrimonio urbano", dado que se enteraron por los medios. "Nosotros intervenimos aprobando la excepción y luego, derogando esa ordenanza. Queremos que nos consideren parte de una vez por todo en esto".



Te puede interesar