Panorama político

Locales 15 de septiembre Por
Leer mas ...

LA POLVAREDA
DE CASTELLANO

Las declaraciones del intendente Luis Castellano al periodista Sergio Roulier que conduce el programa "La primera de la tarde" por Radio 2, dejando negro sobre blanco sobre su posicionamiento dentro del justicialismo santafesino, levantaron polvareda. Aunque, como toda polvareda, cuando el viento no tiene suficiente sustento, desapareció bastante rápido. Por otra parte, como suele suceder con casi todo de la política de estos tiempos.
"En Rafaela no vamos a hacer campaña por Rossi, vamos a trabajar por nuestras candidaturas locales" comenzó diciendo Castellano, tomando distancia del hiper kirchnerista Agustín Rossi -quien de paso este lunes que viene estará de recorrida en Rafaela-, si bien aclaró que hablaba en su propio nombre y no del senador Omar Perotti, quien conduce el espacio que tiene epicentro en nuestra ciudad. Para no dejar dudas, el Intendente amplió "en la ciudad de Rafaela tenemos un rechazo muy grande a la candidatura de Rossi en el sentido que la gente no lo ha votado ahora ni en las elecciones anteriores", completando "hoy Agustín Rossi no nos representa como síntesis del peronismo en la provincia de Santa Fe", recordando que su sector había apoyado a Alejandra Rodenas en las primarias "porque representa otra cosa, un espacio de renovación del peronismo".
No hacen falta ninguna clase de interpretaciones, todo queda absolutamente claro. Aunque en realidad, nada nuevo bajo el sol, ya que ni bien conocida la victoria de Rossi en las Paso, el diputado Roberto Mirabella había dicho muy claramente que el sector del senador Perotti estaba enfocado en las elecciones de 2019, cuando se elegirá gobernador, a lo cual aspira el legislador nacional y viene trabajando desde hace tiempo para eso. Lo que resta es la palabra del propio Perotti, aunque todo indica que ni falta hace, su no aparición durante la campaña esclarece lo suficiente.
Para ir despejando el escenario del justicialismo provincial será clave lo que ocurra en las generales del 22 de octubre, pues esos resultados tendrán clara incidencia para ir determinando los futuros acontecimientos. En tal sentido muchos se preguntan ¿permanecerán en el mismo lugar los 180.000 votos que aportó la ex jueza Rodenas? Su posición crítica de Rossi en la campaña, giró 180 grados la misma noche del festejo de la victoria en las Paso, lo que también tuvo su pequeña polvareda en ese momento, como la foto de sus dedos en V junto a Rossi. Claro, que otros destacan esa actitud por aquella máxima peronista de el que gana conduce, el que pierde acompaña.
Por cierto, estos son los primeros escarceos, aunque resta mucho camino por transitar, aunque por ahora las posiciones están bastante claras.
VIENE ROSSI
En plena campaña, cuando ya oficialmente se encuentre abierta desde este domingo 17, el lunes está anunciada la visita de Rossi a esta ciudad, justo en un momento bastante álgido en materia de relaciones políticas, pues si antes no tuvo aquí apoyo tampoco hubo un rechazo explícito como esta vez. Con resultados a la vista ya puede decirse que Rossi estará nuevamente sentado en la Cámara baja -deslindando la banca del Mercosur-, debiéndose recordar que hizo pública su intención de no volver a insistir en 2019 con la candidatura a la gobernación -para la cual ya se frustró varias veces-, pero en realidad nunca se sabe con certeza, menos en política, especialmente a dos años de distancia.
Justamente, esto último es lo que está poniéndose en juego. Las verdaderas negociaciones, serán las que se inicien tras los resultados de octubre, donde no sólo pesarán los de la provincia, sino los que logre Cristina Kirchner en Buenos Aires. Si gana, complicará aún más a Santa Fe, si en cambio pierde, es muy probable se apresure el debilitamiento K.
ARANCEDO: CHARLA
MUY ESPERADA
El martes que viene estará en Rafaela el arzobispo de Santa Fe José María Arancedo, quien es además titular de la Conferencia Episcopal Argentina, la máxima autoridad de la Iglesia de la Argentina. Dará una charla a las 20 en el Centro Comercial e Industrial, con el título "Encuentro de la Iglesia con dirigentes sociales".
Expectativa creciente por escuchar a monseñor Arancedo, cuya postura moderada y conciliadora siempre ha gozado de enorme respeto. Más en estos tiempos que requieren de mucho equilibrio y más que nada de comprensión. Valdrá la pena escucharlo, pero más que nada, para que sus conceptos sirvan de guía, cuando tanto el país lo necesita.
VISITA FUGAZ CON
RUTA 34 COMO EJE
Que tenemos elecciones cercanas, y donde todos tienen que hacer el aporte que les corresponde a sus respectivos sectores -desde el Presidente para abajo- quedó claro con esta visita de Mauricio Macri a Rafaela, inesperada por donde se la mire pues fue anunciada, y sin demasiadas precisiones, un par de días antes. Dio la impresión de ser un agregado a la recorrida por Santiago del Estero -donde tuvo otras actividades pero lo central fue la inauguración en Añatuya del comedor comunitario de Margarita Barrientos, siendo esta última una amiga personal y aliada de muchos años, a quien Macri donó su sueldo para ayudar a su esforzada tarea social iniciada en Los Piletones-, aprovechando el regreso a Buenos Aires, y también el uso del aeródromo local.
No hubo anuncios, ni aportes, como se acostumbra en estos casos, pero si un despliegue más que importante. La obra de reconversión de la ruta 34 en autopista, más que utilizada por todos a quienes les va tocando el turno, fue lo que hasta podría interpretarse como justificativo. Recorrida, breve discurso de circunstancia, recepción de los mangazos de siempre tanto del intendente Castellano como del gobernador Lifschitz, fotos -muchas fotos- y regreso a casa. Todo, concentrado de una hora de su nutrida agenda, que luego debió continuar en Buenos Aires.
La obra, es cierto que tiene avances, pero tal vez no todo lo rápido y continuo que se pensaba. Lo cierto y palpable, es que aunque demore, ya no podrá ser detenida y aunque con mayor espera por delante, lo concreto es que alguna vez vamos a tener esta autopista que servirá para la producción que baja del norte a Rosario, pero por sobre todo, reducirá exponencialmente la cantidad de víctimas fatales de los repetidos accidentes.






Te puede interesar