No hubo acuerdo en la Corte por el descanso dominical

Locales 14 de septiembre Por
SE SORTEARA UN CAMARISTA EL 19 PARA EL DESEMPATE

Tal como se preveía, el último intento por llegar a una solución acordada por el descanso dominical en la Provincia de Santa Fe terminó en fracaso. El breve encuentro encontró el rechazo o el silencio de las partes, que derivará en el sorteo de un camarista para que resuelva la cuestión de fondo: si la ley provincial (y, consecuentemente, las ordenanzas de las localidades) normaron sobre algo que no le corresponde o si, por el contrario, la decisión de que los negocios de más de 120 metros cuadrados cierren sus puertas tiene un aval constitucional.
Juan Berca, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela, confirmó a LA OPINION el fracaso de la búsqueda del consenso. "Los jueces hicieron pasar a todas las partes a la audiencia de conciliación. Estaban todas las partes: todos los gremios fueron, salvo el de Esperanza. También estaban las cámaras empresarias. Consultaron si las partes podrían llegar a un acuerdo. La parte sindical mantuvo su postura: para nosotros es constitucional porque no se mete en cuestiones laborales, sino en horarios de apertura y cierres de comercio. Preguntaron si había alguien más que quería hablar y como nadie dijo nada, se dio por terminada la audiencia después de 10 minutos".
"No hubo respuesta de ninguna parte. Por lo tanto la audiencia quedó trunca" dijo al final del breve encuentro el secretario general del gremio mercantil en Rosario, Luis Battistelli. "No había espacio para expresarse. ¿Cómo íbamos a conciliar algo con una ley en vigencia?", agregó.
"La ley ya fue aprobada. Desde el punto de vista nuestro, como organización sindical, está en vigencia. Para nosotros es constitucional. Queremos que esto salga para beneficio de la población y sobre todo de los trabajadores de la provincia de Santa Fe", manifestó el sindicalista en declaraciones publicadas por el diario Uno de Santa Fe.
Cabe recordar que el presidente de la Corte, Daniel Erbetta, junto a los camaristas María Angélica Gastaldi y Eduardo Falistoco se pronunciaron a favor de la constitucionalidad de la norma, mientras que Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Mario Netri se pronunciaron en contra.
De esta manera, el tribunal de alzada designará el próximo 19 de septiembre, a través de un sorteo, a un juez para que resuelva los argumentos pertinentes respecto a la normativa vigente desde 2014 en todo el territorio provincial.

A SORTEO
Ahora, el máximo tribunal designará a un juez por sorteo. Este camarista en lo Civil y Comercial será el encargado en resolver la situación sobre la constitucionalidad de la ley de descanso dominical, sancionada en 2014.
De acuerdo a lo informado por Juan Berca, el magistrado elegido tendrá entre 60 y 90 días para estudiarla y dar su veredicto.
Vale destacar que los camaristas rafaelinos no van a participar, dado que ya resolvieron (a favor de la constitucionalidad de la ley) en la causa que había iniciado el Hipermercado Libertad.
Igualmente, todo hace suponer que, cualquiera sea el veredicto, será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que deberá definir sobre la cuestión de fondo.

Te puede interesar