Exportaciones de carne aumentaron un 24%

SUPLEMENTO RURAL 14/09/2017 Por
De enero a julio se incrementó la venta al exterior, debido a la demanda China, quien es el mayor comprador individual.
FOTO ARCHIVO CARNE. Se exportaron 47.104 toneladas.
FOTO ARCHIVO CARNE. Se exportaron 47.104 toneladas.
A pocos días de haber acordado con las autoridades chinas de sanidad animal la conclusión de los protocolos para el próximo ingreso de la carne enfriada y con hueso argentina, que se daría hacia fines de año, el gigante asiático le sigue reportando buenas noticias a la industria frigorífica exportadora.
En los primeros siete meses del año, ese mercado representó algo más del 65% de los envíos totales de carne congelada del país, con un total de 47.104 toneladas peso producto. Este volumen significó un 45% más que lo enviado a ese país en el mismo período del año pasado, cuando se habían colocado unas 32.595 toneladas.
El crecimiento del mercado chino se presenta como uno de los pilares para el buen rendimiento general que está obteniendo la industria frigorífica bovina exportadora, que en los números ya puede mostrar que sus envíos al exterior, entre los meses de enero a julio, saltaron un 24%. Así lo muestran los datos difundidos por el Consorcio de Exportadores de Carne Argentina ABC, que especifica que en ese período se enviaron al exterior unas 168.000 toneladas peso res, por un total de u$s 685 millones.
Según graficó ABC, China rompió un nuevo récord durante el mes de julio con 9.200 toneladas, lo que llevó a superar las 47.000 toneladas en los primeros siete meses, que reportaron unos u$s 192 millones. "Si bien la Unión Europea es el principal destino en valor de nuestro país, China encabeza el ránking a nivel de país individual, superando a Alemania, que tradicionalmente ocupó ese lugar. Dato no menor tratándose de cifras obtenidas con un sólo protocolo habilitado carnes congeladas sin hueso por lo que las perspectivas son buenas con los nuevos protocolos (carnes enfriadas y con hueso)", destacó Mario Ravettino, Presidente de ABC, que también destacó entre las causas la mayor disponibilidad de novillos que está habiendo en el país.El crecimiento en volumen, sin embargo, va por encima del alza del total facturado, que fue sólo un 15% mayor. Esto se explica justamente por la mayor participación china, un mercado de inferior valor unitario. "Hubo una variación positiva aunque poco relevante durante el mes de julio, vinculada a la mejora en las carnes enfriadas hacia la Unión Europea, por la incidencia de la cuota Hilton, pero ello fue atenuado por una mayor participación de las carnes congeladas de menor valor unitario", explicó el directivo.
Durante julio, el valor total facturado en concepto de carnes bovinas fue de u$s 111 millones, 7% mayor al del mes precedente.Así como se percibió un aumento en el rubro de carnes congeladas, se registró en sentido inverso una reducción en los embarques de carnes enfriadas, en el mes de julio. Sin embargo, las exportaciones de carnes enfriadas también mantienen un curso ascendente a lo largo de los primeros siete meses del año, basado en la recuperación del mercado chileno y en menor medida, de la Unión Europea.
En los últimos 12 meses, las exportaciones de carnes bovinas fueron de 267.000 toneladas peso res, 29% más que el acumulado en igual lapso de 2015/16 en que fue de apenas 207.000 toneladas peso res."En la medida en que se consolide el promedio alcanzado, las exportaciones argentinas de carnes bovinas podrían llegar a 290.000 toneladas peso res, un logro relativo si se considera el promedio histórico de los embarques. Por el momento, ni el mayor margen de competitividad de nuestros competidores ni la oferta ganadera disponible permiten esperar mejores resultados", concluyó Ravettino.

Te puede interesar