En una fugaz visita, Macri recorrerá la obra en la 34

Locales 13 de septiembre Por
El jefe de Estado permanecerá alrededor de una hora en la ciudad. Llegará después del mediodía al Aeródromo, donde lo esperarán el gobernador Lifschitz y el intendente Castellano.
FOTO ARCHIVO MACRI. Será su segunda visita como Presidente a Rafaela.
FOTO ARCHIVO MACRI. Será su segunda visita como Presidente a Rafaela.

Si el presidente Mauricio Macri quiere demostrar que está activo, hoy es el día perfecto con una intensa agenda que incluye una breve escala en Rafaela a las 14:15 hs. para recorrer un tramo de la Ruta Nacional 34 y la circunvalación que está en pleno desarrollo al oeste de esta ciudad, junto a gobernador, Miguel Lifschitz, y al intendente, Luis Castellano, entre distintas autoridades.
Pero a 40 días de las elecciones generales del 22 de octubre, la actividad oficial del jefe de Estado también resulta una actividad proselitista ya que participarán candidatos de Cambiemos como Albor Cantard, quien encabeza a la lista de postulantes a diputados nacionales, y Leonardo Viotti, primer aspirante al Concejo Municipal por esa coalición entre macristas y radicales de la ciudad.
Macri tiene previsto partir a las 8 de la mañana junto a la primera dama, Juliana Awada, rumbo a Santiago del Estero donde a las 10:00 hs. participará del acto de inauguración acueducto Quimilí junto a la gobernadora de esa provincia, Claudia de Zamora, según la agenda oficial que difundió Casa Rosada. En tanto, a las 11:00 hs. acompañará a su amiga, a dirigente social Margarita Barrientos -emblema del comedor de Los Piletones en Ciudad de Buenos Aires-  en la inauguración de comedor San Cayetano en Añatuya.
Tras concluir la actividad en tierras santiagueñas se trasladará a Rafaela donde aterrizar en el Aeródromo local y será recibido por el gobernador Lifschitz y el intendente Castellano, con quienes se trasladará a la Variante de la Ruta 34 cerca del Complejo Ambiental (ex Relleno Sanitario). En ese lugar, según se informó desde Presidencia, se desarrollará un acto en medio de un fuerte operativo de seguridad en el que, inicialmente, pronunciarán un discurso el primer mandatario y el gobernador santafesino. 
Una vez que finalice el acto, Macri volará hacia Buenos Aires ya que tiene pautado a las 16:15 una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Defensa y a las 17:30 un encuentro similar con el equipo del Ministerio de Salud, que en ambos casos se concretarán en la Residencia Presidencial Olivos.
Esta será la segunda visita del Presidente a Rafaela después de que en abril del año pasado llegó en el marco de las inundaciones que afectaban a una amplia región tras intensas precipitaciones. Al igual que hace 17 meses se encontrará con los mismos protagonistas aunque en otro contexto, electoral por cierto y con obras en plena ejecución. 
De todos modos, hay una suerte de mar de fondo considerando el inminente envío del Poder Ejecutivo Nacional del proyecto de presupuesto al Congreso. La semana pasada, Lifschitz junto a otros 20 gobernadores rechazaron la posibilidad de que se actualice el Fondo del Conurbano Bonaerense, que significará más recursos para Buenos Aires y unos 52 mil millones de pesos menos para el resto de los distritos -en el caso de Santa Fe, resignaría 7.000 millones en todo el 2018 según las estimaciones de la Casa Gris-. 
A este escenario, se suma el reclamo aún pendiente del gobierno santafesino para cobrar la deuda de la Nación por la retracción de la ANSeS entre 2006 y 2015, una cifra cercana a los 50 mil millones de pesos. Hace dos meses, Lifschitz hizo una presentación pública de la propuesta santafesina para recuperar esos recursos, pero ante la falta de avances a través del diálogo no descarta volver a efectuar un planteo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 
En el caso de la Municipalidad de Rafaela, el jefe de Gabinete Eduardo López había entregado en manos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando éste último visitó Rafaela poco antes de las PASO, una carpeta con distintos proyectos para la ciudad por alrededor de 300 millones de pesos. ¿Habrá alguna respuesta hoy?
Las listas de Cambiemos para el Concejo y diputados nacionales lograron un aplastante triunfo en Rafaela y la región en las primarias, por lo que bien podría decirse que hoy el Presidente llegará a una tierra amigable. 


Te puede interesar