Vendedores ambulantes: derogaron el artículo 10

Locales 13 de septiembre Por
Ya no existe más un artículo de la ordenanza de vendedores ambulantes, que busca defender a locales habilitados para la venta de flores en los días especiales.
FOTO PRENSA CONCEJO.  REUNIDOS. Los concejales debatieron la derogación del artículo conjuntamente con el asesoramiento del Fiscal Galloppo.
FOTO PRENSA CONCEJO. REUNIDOS. Los concejales debatieron la derogación del artículo conjuntamente con el asesoramiento del Fiscal Galloppo.

El día de los muertos muertos, de los santos, del padre y la madre, es día de venta de flores. O al menos, es un día en el cual las ventas acomodan muchas veces la economía de los locales habilitados en la ciudad. Y esto se veía acechado por los vendedores ambulantes que aprovechaban estas jornadas para hacer su negocio en las calles de Rafaela, quitándole potenciales clientes a aquellos locales que se dedican día a día a la venta de flores. "Nosotros lo que hicimos fue derogar el Artículo 10 que tenía una cierta flexibilidad con los vendedores ambulantes en estos días especiales", le dijo el Concejal del PDP, Lisandro Mársico a LA OPINION. "Esos días, además de la tasa por vendedores ambulantes, tenga que tener la habilitación comercial, que requiere una cierta cantidad de requisitos", explicó el abogado. 
Además remarcó que ya tiene despacho el pedido de informe en el cual se solicita que se envíen las copias de los registros para saber qué cantidad de vendedores ambulantes hay en la ciudad, saber si tienen constituidas las habilitaciones para mayores controles. 
Mársico dijo que "tendrán que existir mayores controles para que se cumplan, como que los vendedores ambulantes estén a más de 100 metros de los comercios establecidos y autorizados, como así también no permanecer más allá de una hora en el mismo lugar", dijo el edil.  
Seguramente los controles serán más precisos en la próxima fecha predeterminada, ya que es muy común que los vendedores ambulantes lleguen encima de la fecha (muchas veces lo hacen el día antes) para explotar su mercadería el día puntual.
En tanto, vale mencionar que en el encuentro de ayer, el Fiscal Municipal, Daniel Galloppo, colaboró en la redacción con los concejales con el proyecto de ordenanza, como en otras tantas ocasiones, simplemente para que dé su punto de vista. 
En definitiva, se revió ese artículo de la ordenanza que había generado una preocupación en los comerciantes de la ciudad. Por eso se buscó una redacción consensuada entre todos sobre la aparición de los vendedores ambulantes en la ciudad. El mismo es el Artículo 10 y permitía la venta en la vía pública a cualquier persona que desee vender flores como un vendedor ambulante más con el pago de la cifra o tributo que tienen que pagar. "El planteo vino por ese lado, ante el reclamo de los comerciantes", dijo el Fiscal a este Medio. 

Te puede interesar