Expectativa por la reunión conciliatoria en Santa Fe

Locales 13/09/2017 Por
Se llevará a cabo hoy cerca del mediodía en la Secretaría Técnica. Representantes del CEC estarán presentes, no así los del Ejecutivo Municipal.

Hoy, cerca del mediodía, y en el marco de la Ley 13.441, que regula el horario de apertura y cierre de los comercios en toda la provincia de Santa Fe, se llevará a cabo una audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia santafesina.
Será, a partir de las 11, en la Secretaría Técnica, que funciona en la ciudad capital y a partir de los autos caratulados “Coto Cicsa contra provincia de Santa Fe y otros”.
Según se desprende del escrito de esa Secretaría, “para el supuesto de no lograrse la autocomposición de los intereses en juego, y no habiendo mayoría suficiente a los efectos de dictar sentencia válida de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 10.160, fijase audiencia para el día 19 de septiembre de 2017, a las 11 horas, en la Secretaría Técnica, a los fines de integrar el Tribunal con un juez de Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral para todas las causas involucradas”.
La decisión del alto tribunal de Justicia es para zanjar la controversia en derredor de la constitucionalidad de la citada norma legal, también conocida popularmente como de Descanso Dominical. "La verdad que es una audiencia conciliatoria para algo que tiene que decidir la justicia. ¿Qué quieren conciliar?", le dijo a LA OPINION Juan Berca, titular del Centro de Empleados de Comercio de nuestra ciudad. 
En tanto, de acuerdo a lo que se había anunciado, deberían participar todos los actores en conflicto: supermercados locales, cadenas nacionales, sindicatos de trabajadores de comercio, provincia y municipios. "Nosotros no recibimos ninguna notificación oficial. Es algo a lo que no podemos asistir si no estamos avisados, no podríamos ni ingresar", le explicó a este Medio el Fiscal Municipal, Daniel Galloppo, destacando las intenciones a querer participar.
Vale destacar que esta conciliación no se da sobre las causas que se dieron en la ciudad de Rafaela, sino con las que ya llegaron a la Corte Suprema de Justicia.
A lo largo de un año y medio, los fallos judiciales han sido contradictorios: muchos, en primera instancia, a favor del cierre de las puertas de los negocios. Otros muchos, en segunda instancia, a favor de los comercios. En Rosario, por ejemplo, hubo cautelares a partir de las cuales, algunos supermercados pudieron abrir. Lo cual generó presentaciones de otros comercios que entendían que había competencia desleal. Inicialmente, cerraron todos y después, fueron habilitados a abrir las puertas.
Ante esta situación, funcionarios, empresarios, gremialistas y autoridades le reclamaron a la Corte que se expida lo más rápido posible.

ORIGEN
Dicha ley tuvo su origen en la Cámara de Diputados donde, luego de ser aprobada, pasó a Senadores, ámbito donde también se aprobó. 
Tras ese paso por la Legislatura santafesina, el Gobierno provincial la promulgó, con lo cual se convirtió en ley para todo el territorio santafesino. Así las cosas, desde algunos sectores supermercadistas se dispararon amparos, cautelares, etc. en contra de la Ley, que finalmente desembocaron en la Corte para su resolución.
Paralelamente, el Sindicato siguió y sigue sosteniendo que la Ley es constitucional, ya que no vulnera ninguna de las atribuciones que tiene la provincia de Santa Fe y que le confiere su Constitución, para fijar horario de apertura y cierre de los comercios.
Tampoco atenta contra derecho alguno de los trabajadores mercantiles ya que, por el contrario, la Ley 13.441 viene a reivindicar un derecho laboral conculcado en los años 90, de la mano del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.



Te puede interesar