Procesaron a Martín Báez en causa por obra pública

Nacionales 13/09/2017 Por
La Justicia investiga el direccionamiento de la obra pública durante el kirchnerismo en favor de su padre, Lázaro Báez.

BUENOS AIRES, 13 (NA). - El juez federal Julián Ercolini procesó ayer a Martín Báez y lo embargó por 2,5 millones de pesos en el marco de la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública. El hijo del empresario detenido Lázaro Báez fue procesado por el delito de defraudación al Estado junto a otra decena de exfuncionarios de la Dirección de Vialidad Nacional y empresarios, a quienes también trabó embargos por la misma cifra.
En esta causa, la exmandataria fue procesada como jefa de una asociación ilícita, junto al exministro de Planificación, Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas, José López, y Lázaro Báez, entre otros.
El juez consideró que Martín Báez fue parte de la maniobra que direccionó la obra pública durante el gobierno kirchnerista a empresas de su padre. "Una evidencia de ello es que los puestos o cargos claves para materializar la maniobra bajo estudio -algunos de la estructura estatal y otros del conglomerado empresarial de Lázaro Báez- estuvieron ocupados en su mayoría por familiares, amigos íntimos y/o conocidos de gran parte de los miembros de la organización criminal que resulta investigada en este legajo, entre los que se encuentra su padre", señaló Ercolini.

LA CORTE RECHAZO 
RECURSO DE LAZARO   
La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer un recurso del empresario detenido Lázaro Báez que cuestionaba la entrega al Estado de maquinarias de Austral Construcciones, las que habían sido confiscadas en el marco de la causa por lavado de dinero. La defensa de Báez había recurrido la decisión de entregar automóviles y equipos viales a la Dirección Nacional de Vialidad, como depositario judicial. Al respecto, el máximo tribunal desestimó el pedido por incumplimiento de los requisitos fijados en la Acordada 4/2007, que regula los escritos de interposición de recursos extraordinarios.
El juez federal Sebastián Casanello había dado lugar a un pedido de la Dirección Nacional de Vialidad y designó a ese organismo como depositario judicial de los rodados y equipos viales sujetos a embargo en las actuaciones sobre Austral Construcciones S.A. y Kank Y Costilla S.A. De acuerdo a la decisión del magistrado, las maquinarias podían ser utilizadas por Vialidad.  
Báez se encuentra detenido y procesado por el delito de lavado de activos, con relación a la realización de maniobras a través de la financiera SGI, con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas en el uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado Nacional.  

CONFIRMAN INHIBICION DE BIENES
PARA MÁXIMO Y FLORENCIA 
La Sala I de la Cámara Federal confirmó ayer la inhibición general de bienes de Máximo y Florencia Kirchner, ambos hijos de la expresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa Hotesur en la que están imputados. Fuentes judiciales informaron que el Tribunal confirmó lo resuelto en primera instancia por el juez federal Julián Ercolini y también la inhibición de bienes: entre ellos un total de 16 inmuebles, la participación en tres sociedades (Hotesur, Los Sauces, COMASA) y un vehículo.  
El pasado 29 de noviembre, los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, habían pedido el embargo preventivo sobre los bienes de Máximo y Florencia Kirchner. El reclamo de los fiscales se había basado en que Cristina Kirchner, en marzo de este año, "había cedido su porción de la herencia" de Néstor Kirchner a favor de sus dos hijos, quienes también integran la sociedad Hotesur, investigada por el alquiler de hoteles a empresas de Lázaro Báez y Cristobal López, ambos favorecidos con la licitación de obras públicas durante el kirchnerismo.
El objetivo de la decisión judicial es impedir que los hijos de la expresidenta se desprendan de los bienes en lo que dure la investigación por Hotesur. "Sin que constituya una adelanto de opinión sobre la cuestión de fondo que se debate en las actuaciones principales, comparto la opinión de juez de grado sobre la verificación en el caso del requisito de verosimilitud del derecho", dijo el juez Jorge Ballestero.  






Te puede interesar