Fiscal admitió “presiones” y Farías pidió "cautela"

Policiales 12 de septiembre Por
INVESTIGACION FISCAL POR CORRUPCION POLICIAL
En la víspera, desde estas páginas se publicaba: “Investigación fiscal por corrupción en la policía”, donde se hacía referencia a la denuncia presentada por el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, ante la Fiscalía Regional 1 de Santa Fe, que involucra a un centenar de policías de la provincia en actos de corrupción por el supuesto cobro en dinero de “Horas Ospe” (orden de servicio de policía extraordinaria), algo similar a las horas extra.
El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, ratificó ayer a Maximiliano Pullaro al frente de la cartera de Seguridad; aseguró que no habrá cambios en la jerarquía policial, y le pidió "prudencia" a la Justicia a la hora de ordenar detenciones de efectivos de las fuerzas de seguridad para no "estigmatizar" a la policía.
Por su parte, la fiscal María Laura Martí, a cargo de la investigación, en rueda de prensa admitió “presiones y comentarios” por investigar el presunto hecho de corrupción policial, y dijo sentirse respaldada por el fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti.

FARIAS

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, expresó en declaraciones a radio LT10, que “no queremos interferir en la Justicia", y agregó: "nos interesa que estos casos se esclarezcan lo antes posible [...] lo que queremos es, justamente, avanzar con una policía mejor y para eso hay que correr de la fuerza a los agentes que cometen este tipo de hechos", señaló el funcionario.
"En una detención masiva -continuó Farías- hay que meritar adecuadamente, sobre todo cuando hay una causa que se está tramitando, cuando las detenciones surgen de una medida cautelar -explicó-, hay que analizar si es necesario que todas esas personas permanezcan detenidas porque el efecto no querido es la sensación de una policía masivamente involucrada en estos hechos".
"Con la generalización de la idea de que están involucrados muchos agentes pone en riesgo de que haya una estigmatización negativa de la fuerza policial", enfatizó Farías, e indicó: "Lo que se está haciendo es tratar de desentrañar aquellos agentes que no han actuado bien, involucrados en causas penales y judiciales para poder separarlos de la fuerza".
Finalmente, Farías destacó que el gobierno provincial "ratifica absolutamente" a Pullaro al frente del Ministerio de Seguridad.

MARTI
Por su parte la fiscal María Laura Martí confirmó "presiones" por investigar la presunta corrupción policial, ante los medios de prensa de Santa Fe. En el caso también trabaja el fiscal Roberto Apullán.
Al ser abordada por los periodistas en la mañana de ayer -consignó Diario Uno Santa Fe- Martí se refirió al tema y confirmó que se investiga un "delito contra la administración pública". En cuanto a los llamados a audiencia imputativa de numerosos efectivos, la fiscal explicó: "Las mismas han sido suspendidas por superposición".
Ante la insistencia periodística de mayor precisión y detalles, Martí indicó: "No es fácil llevar adelante estas causas. Soy una ciudadana común, no tengo fueros. Uno vive como puede y encima investiga, hace lo que a uno le gusta por pasión. No puedo decir que recibí amenazas directas, pero sí comentarios, presiones por así decirlo y hay que saber llevarlo".

Te puede interesar