Caso Maldonado: revisan las cámaras en El Trébol

Nacionales 12/09/2017 Por
OPERATIVO DE POLICIA FEDERAL EN LA LOCALIDAD SANTAFESINA
Sorpresivamente, agentes de la Policía Federal se presentaron ayer por la mañana en la localidad santafesina de El Trébol, en el marco de la causa por la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido desde el 1º de agosto pasado en el sur del país. Según indicó el portal El Trébol Digital, el pedido de filmaciones corresponde al día 2 de septiembre entre las 7 y las 19, en las inmediaciones de la terminal de ómnibus.
La orden extendida por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo del denominado Caso Maldonado, extendió una orden para revisar el sistema de videovigilancia de El Trébol, con el fin de tomar las imágenes de las cámaras y ser analizadas en la causa caratulada como desaparición forzada de persona. Los policías trabajaron junto al encargado del Area de Informática Municipal, Jeremías Piancatelli, en la búsqueda de imágenes que ahora serán analizadas y enviadas al Juzgado de Otranto.
Esta medida genera un fuerte interrogante en la pequeña localidad del departamento San Martín: ¿es posible que Maldonado haya pasado por el lugar después del día de su desaparición? ¿Qué datos tiene el juez que justifique esta orden?

EN LA MIRA
Después del informe que presentó el Gobierno ante el juez Otranto en el que apunta al rol de siete gendarmes, los investigadores centran sus sospechas sobre uno de los oficiales que participó del operativo del 1 de septiembre. Se trata del subalférez Emmanuel Echazú, el gendarme que fue herido a los pocos metros de poner un pie sobre el territorio ocupado en Cushamen.
Para la Justicia, el subalférez pudo haber actuado en forma violenta impulsado por la furia y golpear a Maldonado hasta matarlo. “Los investigadores creen que era la única persona con una motivación muy fuerte para matar a alguien. Estaba mal herido, es joven, fuerte y pudo agarrar a uno de los integrantes del Lof y atacarlo con una piedra ya que no iban armados”, dijo una alta fuente al diario Clarín. “Es llamativo que siguiera adelante con esa lesión y es quien hace el acta”, agrega.
En tanto, ayer efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Prefectura Naval continuaron con los rastrillajes en el río Chubut, en busca de posibles rastros de Maldonado, mientras que el Gobierno ratificó su apoyo a la Gendarmería, pero ahora puso en la mira el accionar de siete efectivos de esa fuerza.
A más de 40 días sin noticias del artesano, unos 300 uniformados trabajaron este lunes en la zona, luego de que los rastrillajes comenzaran el viernes pasado por orden del juez Otranto. Las tareas continuarán en los próximos días, ya que el rango de búsqueda es de 800 kilómetros aguas abajo del lugar donde se llevó a cabo el operativo de Gendarmería el pasado 1 de agosto, a la vera del Río Chubut, donde se lo vio por última vez a Maldonado, según señalaron testigos mapuches.  

GRUPO DE EXPERTOS
INDEPENDIENTES
El jefe de Gabinete Marcos Peña y el representante de la oficina regional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, se reunirán hoy para evaluar la chance de conformar una "comisión de expertos independientes" para colaborar con la investigación judicial de la desaparición de Santiago Maldonado. La audiencia entre Peña e Incalcaterra se realizará en la casa Rosada, con horario aún a definir, y allí analizarán si es posible impulsar la creación de esa comisión.  
Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "genera hechos de violencia", pero admitió que tiene poca magnitud, ya que está integrado por "50 o 60 personas". 

Te puede interesar