La inflación de agosto se ubicó en el 1,5%

Nacionales 12/09/2017 Por
La medición de las consultoras muestran una inflación acumulada del 15,7% en el año, muy cerca de la meta del Banco Central para todo 2017.
BUENOS AIRES, 12 (NA). - La inflación de agosto trepó al 1,5% y el acumulado del año alcanzó 15,7%, de acuerdo con el "IPC Congreso" difundido ayer por diputados de la oposición a partir de mediciones privadas. La suba de precios promedió 1,8% entre enero y agosto de este año y "la correspondiente a los últimos doce meses ya se instala en 24,1%, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años", indicaron los legisladores en un comunicado.
De acuerdo con el relevamiento, "en los últimos 21 meses la inflación lleva acumulado un aumento del 68,5% (2,5% promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56%)". Las principales subas en agosto se registraron en el rubro "alimentos y bebidas" (1,9%), seguida por "atención médica y gastos para la salud, y vivienda y servicios básicos".
"Asimismo, parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas", de acuerdo con el informe difundido este lunes por los diputados.
Ese trabajo indicó, además, que si la inflación alcanza el 20% en 2017, "el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016".
También señaló que si en el último cuatrimestre "se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado".

DATOS DEL INDEC
El INDEC difundirá hoy el Indice de Precios al Consumidor Nacional de agosto, que según proyecciones privadas se ubicó alrededor del 1,5%. El organismo presentará este indicador junto con la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) de julio y el informe sobre la utilización de Internet en el país.
En los precios de agosto impactaron los incrementos de la medicina privada, gastos de la vivienda, equipamiento del hogar y alimentos y según el sondeo de consultoras privadas el aumento se ubicaría entre una inflación mínima de 1,2% y una máxima de 1,9%".
Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), agosto arrojó un aumento del 1,35% y el 24,3% en los últimos 12 meses, por encima de la tendencia de los últimos meses. FIEL aclaró que la inflación núcleo mantuvo la tendencia decreciente a nivel anual, aunque con una reducción mucho más moderada.
El Banco Central estableció para este año una meta de inflación de hasta el 17% que, según las consultoras privadas, es imposible de alcanzar. El Banco Central había indicado que para lograr su objetivo el aumento de precios debe ubicarse por debajo del 1% mensual durante los últimos tres meses del año, período en el que tras las elecciones se esperan ajustes de precios en transportes y servicios públicos como energía y gas.
La CGT estimó que la inflación del mes pasado fue del 1,57% y del 26,56% en los últimos doce meses. Según los datos del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera, una familia de cuatro personas necesitó el mes pasado $ 15.616 para no ser pobre y $ 6.942 para no ser indigente.

Te puede interesar