Ocho años de prisión por delitos de lesa humanidad

Policiales 12 de septiembre Por
COMETIDOS EN EL NORTE PROVINCIAL
El subsecretario de Derechos Humanos por la zona norte de la provincia, Publio Molinas, destacó la sentencia del Tribunal Oral Federal de Santa Fe que condenó el viernes último a los expolicías Juan Mulasano y Omar Noce, a 8 años de prisión más inhabilitación absoluta y perpetua por hechos cometidos en el norte santafesino durante la última dictadura cívico-militar.
Durante la lectura de la sentencia, que tuvo lugar en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe, estuvo presente el funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia junto a los familiares de las víctimas.

CRIMENES

“Es importante resaltar que el Tribunal haya entendido que los delitos que se juzgaron fueran configurados como crímenes de lesa humanidad. Desde la secretaría acompañamos e insistimos en continuar por el camino de la verdad y la justicia. Este resultado es la construcción colectiva de muchas personas que hicieron su aporte a lo largo de estos años para poder lograr que se juzgue a estas personas por las atrocidades cometidas”, detalló el subsecretario de Derechos Humanos de la zona norte de la provincia, Publio Molinas.
Conjuntamente, el funcionario resaltó que “es una satisfacción que se haya concretado un nuevo juicio dentro de un marco constitucional, donde se llegó al resultado de que los delitos se dieron dentro de un plan sistemático en la última dictadura”.
“Más allá de las sentencias en esta causa, hay que tener una mirada más amplia y compleja de lo que cada uno de estos juicios significa, porque sentar a los responsables del terrorismo de Estado en el banquillo de los acusados sigue y va a seguir siendo un hecho histórico en todo el país”, completó Molinas.

JUICIO
El tribunal integrado por José María Escobar Cello (presidente), María Ivón Vella y Luciano Lauría (vocales), dispuso 8 años de prisión, más inhabilitación absoluta y perpetua para los expolicías Juan Antonio Mulasano y Omar Rubén Noce por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia e imposición de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos".
Cabe destacar que el fiscal a cargo fue Martín Suárez Faisal.

Te puede interesar