Escritoras rafaelinas en encuentro colombiano

INTERCAMBIO DE ESCRITORES “ARGENTINA-COLOMBIA”
FOTO ICL INTERCAMBIO./ Una de las actividades realizadas en Colombia.
FOTO ICL INTERCAMBIO./ Una de las actividades realizadas en Colombia.

El Instituto Cultural Latinoamericano, habiendo comunicado a la escritora local Liana Friedrich, que resultara seleccionada -junto con otros representantes de las letras provenientes de diferentes provincias- para participar en el XIII Intercambio Cultural Argentina-Colombia, por la calidad de sus obras, demostrada a través de su participación en concursos organizados por esa institución, y en general, en reconocimiento a su constante actividad literaria, viajó a ese país junto a otra escritora y artista plástica rafaelina Delia Sosa, quienes desde el 3 al 14 de julio pasados, tuvieron el honor de participar en las múltiples actividades programadas en ese país: recitales poéticos y presentaciones literarias, intercambio de banderas, entrega de libros y material representativo correspondiente a ambos países.
Durante el primer encuentro, celebrado en Puerto Colombia, Barranquilla, se destacó la importante presencia de Aída García Márquez (hermana del Nobel Gabriel García Márquez), quien presidió la cabecera y presentó su libro biográfico acerca de la infancia vivida junto al gran escritor colombiano en su pueblo natal: “Gabito, el niño que soñó a Macondo”. Durante esa jornada, las representantes rafaelinas hicieron entrega a la comisión organizadora del evento, de una carta de presentación y reconocimiento al mérito, firmada por el presidente del Concejo Municipal, Dr. Silvio Bonafede, además de una bolsa-caja con ediciones de libros de autores rafaelinos, folletos de esta ciudad y CDs de músicos locales. Cabe acotar que este obsequio se reiteró en las demás instancias de participación, llevadas a cabo en la pintoresca ciudad de Cartagena de Indias y en la casa solariega de la familia García Márquez, sita en Aracataca, hoy transformada en casa-museo, durante cuyos recitales primó la emoción y el vuelo literario. Es de destacar no sólo la excelente acogida que brindaran los escritores colombianos, sino la excelencia de sus producciones literarias. Al finalizar las instancias del intercambio, los autores que formaron parte de este proyecto recibieron un diploma y medalla especial de participación en el intercambio Argentina-Colombia.
Es necesario informar que el Instituto Cultural Latinoamericano fue creado en el año 2000, conjuntamente con Editorial Aries, el cual se dedica a realizar conferencias de escritores reconocidos a nivel internacional, intercambios culturales, concursos literarios y entrega de premios y antologías en varios formatos (libros en papel, CD, digital, audiolibros). En cada edición han participado escritores de Argentina y del exterior (España, Suecia, EE.UU., Brasil, México, Colombia, Israel, Chile, Uruguay, Cuba, etc.), quienes representaron a su país de origen, participando en las variadas exposiciones, además de fortalecer lazos fraternos en el ámbito literario y de promover no sólo su accionar en este campo, sino también difundiendo las  actividades que se desarrollan en su ciudad.

Te puede interesar